El 85% de titulados de FP consigue un empleo antes de un año

SPC
-

La consejera de Educación destaca que en el caso de la Formación Profesional Dual el porcentaje se dispara hasta el 97,5%, y que nueve de cada diez titulados se han quedado a trabajar en la Comunidad

Imagen de una clase de FP de automoción. - Foto: Rueda Villaverde

La relevancia que los estudios de Formación Profesional están encontrando en el mercado laboral de Castilla y León no deja de crecer y cada vez son más los alumnos que han pasado por alguna de las 21 familias profesionales impartidas en los centros educativos de la Comunidad que logran un empleo menos de un año después de haberse titulado. En concreto, más de 85 por ciento de los estudiantes de Formación Profesional de la región obtuvieron un trabajo antes de 365 días tras finalizar sus estudios, lo que supone un punto y medio más que el año pasado. Unos datos que ayer puso de relieve la consejera en funciones de Educación, Rocío Lucas, durante su visita al IES Trinidad Arroyo de Palencia, donde apuntó que la Formación Dual está dejando «excelentes» resultados en la Comunidad. Los datos demuestran que dentro de la FP Dual, el 97,5 por ciento de los alumnos encuentran trabajo antes de un año, un porcentaje que llega al cien por cien en la 'Dual ampliada'.

Por otra parte, diecisiete de las 21 familias profesionales de FP impartidas en los centros educativos de la Comunidad tienen una tasa de empleabilidad superior al 75 por ciento. En concreto, la mayor tasa de inserción está entre los estudiantes que terminan 'Energía y Agua', 'Edificación y Obra Civil', 'Hostelería y Turismo', 'Fabricación Mecánica', 'Instalación y Mantenimiento', 'Química', 'Sanidad', 'Electricidad y Electrónica', y 'Transporte y Mantenimiento de Vehículos'.

La responsable educativa en funciones también quiso hacer hincapié en que la FP es «un elemento de atracción del talento para Castilla y León y un dinamizador de la economía. Así, puso de manifiesto su importante papel en la lucha contra el reto demográfico», ya que el 91,5 por ciento de los titulados se han quedado a trabajar en la Comunidad y el 84 en la provincia en la que residen.

Trabajar en la Comunidad

Como ejemplo, señaló que todos los egresados de las familias 'Edificación y Obra Civil' y 'Madera y Mueble' han permanecido trabajando en la Comunidad. Además, los estudios con mayor proporción de alumnos que han podido empezar su vida laboral en Castilla y León son 'Servicios Socioculturales y a la Comunidad', 'Química' y 'Fabricación Mecánica'. Por otro lado, Rocío Lucas quiso destcar que el VI Plan General de Formación Profesional llevado a cabo por la Consejería de Educación promueve lo atractivo y las relevancias de estos estudios para los jóvenes de la Comunidad, «en base a la calidad las de herencia y la empleabilidad».

La consejera apuntó así que este documento, aprobado el pasado año, «continúa con el esfuerzo realizado por la administración educativa autonómica por desarrollar una oferta de ciclos amplia y actualizada superando, en el actual curso académico, los 44.000 estudiantes».

Lucas realizó su visita al IES Trinidad Arroyo debido a que dos de sus alumnos se alzaron con medallas en la Competición Nacional de Formación Profesional 'Spainskills 2022'. Dos galardones que se suman al total conseguido por la Delegación de Castilla y León el pasado 26 de marzo, con tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce. La consejera quiso felicitar personalmente a los alumnos Adrián Celada y Clara Abarquero que consiguieron la medallas de oro en especialidad de Fresado y la de plata en Estética.