Suecia denuncia una incursión rusa en su espacio aéreo

Europa Press
-

Las Fuerzas Armadas detectan una nueva violación de su espacio aéreo por parte de un avión de origen ruso

Suecia denuncia una incursión rusa en su espacio aéreo

Las Fuerzas Armadas de Suecia han denunciado este sábado que un avión ruso realizó el viernes por la noche una incursión en sus cielos en la provincia de Blekinge en lo que sería una violación de su espacio aéreo, según ha informado en un comunicado.

"El avión se ubicó al este de Bornholm y luego voló hacia territorio sueco. Durante un breve período, el avión violó el espacio aéreo sueco y luego abandonó la zona. La preparación sueca para incidentes siguió todo el proceso y fotografió el incidente", ha indicado.

El avión era de hélice, del tipo AN-30, un modelo utilizado para reconocimiento. El ministro de Defensa del país, Peter Hultqvist, ha condenado el incidente en un mensaje de texto enviado al diario sueco 'Aftonbladet'.

"Por supuesto, actuaremos diplomáticamente contra esto. La acción es poco profesional y, dada la situación general de seguridad, extremadamente inapropiada. La soberanía sueca siempre debe ser respetada", ha dicho.

El pasado mes de marzo, las Fuerzas Armadas también denunciaron una breve incursión en sus cielos por parte de cuatro aviones de combate rusos sobre las aguas del mar Báltico, al este de la isla de Gotland, a unos 300 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

Aviones de combate de la Fuerza Aérea de Suecia documentaron este incidente protagonizado por cuatro aviones de combate rusos: dos caza Su-27 y otros dos Su-24. "Esta es una acción poco profesional e irresponsable por parte de Rusia", señaló entonces el jefe de la Fuerza Aérea, Carl Johan Edstrom.