Atasco (político) en los accesos a la estación AVE de Segovia

David Aso
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El Ayuntamiento no compromete partida, el PSOE de Segovia se la reclama a la Junta y el PP al Gobierno, que en la etapa de Rajoy sí recibió peticiones de los socialistas y negó competencias

Plano realizado por el Ayuntamiento de Segovia sobre las alternativas de creación de viales de conexión con la estación AVE.

La demanda de nuevos viales que 'acerquen' la estación del AVE a la ciudad, así como al resto de la provincia, vive en estos días el enésimo capítulo de un debate con dirección a ninguna parte. Los parlamentarios nacionales del PP de Segovia anunciaban la semana pasada la presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2023, con las cuales, entre otras cuestiones, piden financiación para este proyecto; los parlamentarios autonómicos del PSOE, mientras, criticaban que las cuentas de la Comunidad tampoco incluyen nada para esta cuestión'; y el Ayuntamiento de la capital, sin avanzar por ninguna vía intermedia.

Las tres opciones que están sobre la mesa las conocen las tres instituciones desde hace años. La primera es crear un nuevo vial que conecte la rotonda del Pastor con la que hay después del CIDE a través del sector Prado Bonal; la segunda, otro vial nuevo que discurriría en paralelo a la SG-20 desde la rotonda que conecta la variante con la CL-601 hasta la carretera actual del AVE; y la tercera, desde la CL-601, en el entorno de la urbanización Peñas del Erizo, en Palazuelos, como continuación de la carretera SG-V-6125.

El presupuesto para el vial que discurriría por Prado Bonal para conectar la rotonda del Pastor con la de después del CIDE se estimaba en 2008 en unos 800.000 euros, mientras que ahora rondaría el millón y medio; y a mayores, el Ayuntamiento alega que también tendría que abonar expropiaciones de suelo privado cuyo precio no está claro. De hecho, actualmente hay un litigio abierto por ello, relacionado con la adquisición de parcelas para el proyecto del CAT, y teme exponerse a indemnizaciones millonarias si adquiere más terrenos para ejecutar este vial, por el riesgo de futuras correcciones judiciales de justiprecios, tal y como ya le ocurrió con otros proyectos como el de la construcción del parking de Padre Claret (por la expropiación del talud), o por la parcela que compró y cedió a la Junta para que levantara el futuro instituto y centro de FPde San Lorenzo.

La segunda opción, la del vial paralelo a la SG-20, es la más controvertida, ya que Junta y Gobierno sostienen que no les compete. Coincide además que, en julio de 2017, la entonces alcaldesa, la socialista Clara Luquero, lideró una alianza con los municipios del alfoz para reclamar de manera conjunta al Gobierno central, aún gobernado por el PP, que ejecutara esa conexión. También lo reclamó el entonces diputado nacional del PSOE Juan Luis Gordo a través de una pregunta parlamentaria, pero se llevó de respuesta, por escrito, que «la conexión desde la CL-601 a la estación del AVE Segovia-Guiomar no es de titularidad estatal ni tendría conexión con la Red de Carreteras del Estado».

El PP de Segovia, entretanto, lo que pide ahora al Gobierno central, con una de sus enmiendas a los PGE 2023, es que financie el vial que uniría la rotonda del Pastor con la de después del CIDE (CAT), así como la mejora y ampliación de la calle Campos de Castilla (la carretera de acceso actual) hasta la estación, por un importe global que estiman en dos millones. Asimismo, solicita medio millón para la reordenación y mejora del entorno inmediato de Guiomar, junto con el acondicionamiento del terreno que se usa como aparcamiento improvisado, al tiempo que el regulado, el de pago, no cubre la demanda actual y tiene a «unas 45 personas en lista de espera para abonarse», según advierten desde la plataforma de usuarios de los Avant de Segovia. 

El PSOE, en paralelo, criticaba la semana pasada que el Presupuesto de la Comunidad para 2023 «no contemple el vial desde la SG-20 hasta la estación», pero representantes de la plataforma se reunieron el 27 de octubre con el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, que insistió en asegurarles que «la rotonda de entronque entre la SG- 20 y la CL-601 es de titularidad estatal», y «por tanto nada permite concluir que el hipotético vial que naciese de la misma tuviere que ser de titularidad autonómica». Sí se mostró dispuesto a «colaborar», pero contando con que otros lideren la iniciativa.

LOS USUARIOS, «HARTOS». La plataforma también mantuvo un encuentro con la delegada del Gobierno,Virginia Barcones, el 18 de octubre en el Consistorio, donde ya estuvo en septiembre con la alcaldesa y varios concejales; y a estas alturas ya se declara «cansada de ir de lado a lado como una pelota de tenis», tal y como lamenta una de sus portavoces habituales, Silvia García. «Sólo pedimos que Ayuntamiento, Junta y Gobierno se sienten para aclarar la titularidad de esa rotonda (la de entronque de la SG-20 con la CL-601), y lo que tenemos claro es que el Ayuntamiento debería redactar un proyecto técnico en el que se contemplen todas las opciones, junto con los presupuestos de cada una, para ver de qué estamos hablando». 

«Sólo entonces se podrá avanzar», añade, mientras lamenta que en diciembre se cumplirán 15 años de la llegada del AVE a Segovia y aún hoy, pese a que la mayoría de las demandas vienen de entonces, «ni se ha reordenado el tráfico en la estación, ni hay una zona de carga y descarga de viajeros, ni un acuerdo con ADIF para ampliar el parking». Aparte de la mejora de accesos pendiente, «con los viajeros saliendo a la carrera de la estación para evitar los atascos en la rotonda de la Choricera, los coches esperándoles por los arcenes» y un colapso político sin fecha de solución a la vista.

 

 

LAS ALTERNATIVAS, EN BREVE.

Alternativa 1. Un vial de 800 metros conectaría la rotonda del Pastor con la de después del CIDE. El Ayuntamiento la estima en 1,5 millones, pero sin contar expropiaciones cuyo coste no ve claro.

Alternativa 2. El nuevo vial, de 1.580 metros, partiría de la rotonda que conecta la SG-20 con la CL-601, pero Junta y Gobierno niegan que sea de su competencia. La valoración estimada ronda los tres millones.

Alternativa 3 Partiría del entorno de la urbanización Peñas del Erizo, en Palazuelos. Su coste estimado no baja de cinco millones.