La Estrategia de Alimentación Sostenible, en marcha

DS
-

Más de cien jóvenes participaron en el programa de verano y hay actividades previstas el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

La Estrategia de Alimentación Sostenible, en marcha

Más de un centenar de jóvenes de la provincia ha participado en alguna de las 18 actividades enmarcadas dentro del programa de verano Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable promovido por la Diputación de Segovia, que se ha desarrollado en un total de quince municipios con el objetivo de impulsar la concienciación en torno a la alimentación desde el conocimiento, la creatividad, la actividad física y las emociones.

Destinado particularmente a jóvenes de entre 14 y 29 años, el programa ha obtenido una media de sobresaliente en las encuestas de satisfacción realizadas a los participantes, entre los que el tema que más interés ha generado ha sido la nutrición en general, seguido de descubrir qué cantidades o alimentos se deben consumir y cuáles son los alimentos ecológicos y de cercanía que tienen disponibles.

En este sentido, la Diputación de Segovia reafirma su compromiso con el impulso de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable y la búsqueda de sinergias con la marca Alimentos de Segovia para potenciar el producto local. En palabras de la diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, "nuestro gran reto es impulsar un cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos, demostrando que nuestra toma de decisiones afecta de manera directa en el territorio que habitamos". "El cambio de paradigma que hemos implementado desde el área es común a todos los proyectos que desarrollamos, como ocurre con 'Enreda en Verde', desde el cual transmitimos la importancia de cuidar la parte ambiental del medio en el que vivimos, o Alimentos de Segovia, marca a través de la cual defendemos la esencia de nuestra provincia que pasa por la agricultura, la ganadería y la transformación agroalimentaria para promover el consumo de productos de cercanía con una calidad extraordinaria", ha añadido.

La próxima acción prevista en el marco de la Estrategia será el desarrollo de un encuentro entre productores y distribuidores (canal HORECA), el próximo 30 de noviembre con el fin de crear un menú km0 para la provincia de Segovia. Además, como colofón a este 2021, está previsto realizar una Jornada de Alimentación Sostenible para Jóvenes el 11 de diciembre, donde se llevará a cabo la entrega de premios del Concurso de Relatos Cortos.

La mejora de la alimentación en términos de sostenibilidad y salud entre los jóvenes de la provincia es uno de los compromisos adquiridos por parte de la Diputación en el seno de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de la que forman parte Funge Uva, el Ayuntamiento de Segovia, Aidescom, Codinse, Honorse-Tierra de Pinares y Segovia Sur. En este sentido, Otero ha señalado que "los jóvenes de la provincia son quienes realizarán un cambio holístico sobre nuestra perspectiva agroalimentaria y, por tanto, es imprescindible poner a su disposición las herramientas adecuadas para hacer ese cambio tangible y sostenible'.