2020, el año de María de Pablos

DS
-

La Fundación Don Juan de Borbón da a conocer su calendario de actividades para 2020, que incluye un homenaje a la compositora segoviana en el treinta aniversario de su fallecimiento.

2020, el año de María de Pablos

La Fundación Don Juan de Bobrbón ha dado a conocer su programación para 2020, que contará con las siguientes actividades:

XXVII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia 2019/2020

Con más de un cuarto de siglo de vida, este festival pionero en Castilla y León presta atención especial a su labor formativa. La programación engloba una gran variedad de lenguajes y formaciones. La entrada a todas las actuaciones tiene una aportación simbólica de tres euros a favor de la asociación Parkinson Segovia.

18/01/2020 – Auditorio IES Mariano Quintanilla – 19:00 horas

SANZ/MARINÉ

Piano y clarinete

“Homenaje a Iturralde en su 80 cumpleaños”

15/02/2020 – La Alhóndiga – 19:00 horas

CUARTETO COSMOS

Cuarteto de cuerda

“De Bartok a hoy”

09/03/2020 – Casa de la Lectura – 19:00 horas

AZAHAR ENSEMBLE

Quinteto de viento

“… con entremeses de Turina”

25/04/2020 – La Alhóndiga – 19:00 horas

NUEVO ENSEMBLE DE SEGOVIA, neSg

Ensemble de vanguardia

“Cintas winners”

 

921 DISTRITO MUSICAL

Programación continua durante todo el año. Tras el éxito cosechado en 2019, la Fundación Don Juan del Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, continua incidiendo en la formación de públicos y la educación en las artes. El ciclo propone una programación en barrios y pueblos de Segovia a lo largo de todo el año, con conciertos didácticos o conciertos comentados, realizados por solistas o pequeñas formaciones de música de cámara, así como otros espectáculos que incluyen teatro y otras artes así como talleres artísticos para niños de diversas edades

El ciclo intenta utilizar espacios alternativos, en función de las posibilidades de cada barrio o municipio, como centros sociales, iglesias, residencias, patios interiores, atrios, ermitas, entre otros. Con esto, el ciclo no solo acerca las artes escénicas y en particular, la música clásica, a toda la población, sino que propicia la reutilización de espacios destinados a otros usos como espacios de creación artística.

 

38 Semana de Música Sacra de Segovia

Se celebrará en los dos fines de semana previos a la Semana Santa, los correspondientes al 28 y 29 de marzo, y 4 y 5 de abril. Entre los conciertos programados, se encuentra el concierto de la Capilla Jerónimo de Carrión, un concierto coral del repertorio de los siglos XVII y XVIII de las catedrales de Castilla y León y otros conciertos que presentan música sacra de otras culturas.

La Semana de Música Sacra de Segovia dibuja un recorrido por las músicas sacras del mundo, lo que ha permitido que sea considerado un ciclo especial y relevante entre los de su tipo en la península. Además, la variedad y el exotismo de la programación han despertado la pasión y la admiración de crítica y público.

 

2020 Año María de Pablos

En 2020 la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, rinde homenaje de manera especial a la compositora segoviana María de Pablos, en el 30 aniversario de su fallecimiento. Hasta el 03 de mayo está abierto el plazo de inscripción del III Concurso Internacional de Composición ‘María de Pablos’. La Fundación Don Juan de Borbón y la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Segovia convocan el III Concurso Internacional de Composición María de Pablos, con el objetivo de fomentar y dar mayor visibilidad al trabajo de mujeres compositoras.

La competición está abierta a compositoras de todas las edades y nacionalidades. Las obras para esta tercera edición del concurso deberán estar escritas para DÚO DE CLARINETE Y PIANO. Las obras concursantes serán inéditas, no habiendo sido nunca interpretadas en público, ni premiadas en otro concurso. Toda la información del concurso está disponible en la página web www.fundaciondonjuandeborbon.org

 

Escolanía de Segovia

Creada en el año 1997, la Escolanía de Segovia está formada por más de cuarenta voces blancas. Inaugurará el XII Festival Internacional de Música Pórtico de Ourense en Galicia el 06 de marzo en el Templo da Vera Cruz (O Carballiño), a las 20:30 horas. La Escolanía de Segovia actuará también en la 38 Semana de Música Sacra junto a la Capilla Jerónimo de Carrión.

 

MUSEG

El 45 Festival Musical de Segovia se celebrará del 17 de julio al 01 de agosto. MUSEG ofrecerá más de una veintena de actuaciones vertebradas en sus tres ciclos: FESTIVAL JOVEN, 51 SEMANA DE MÚSICA DE CÁMARA y EN ABIERTO. MUSEG contempla en su programación una mirada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En 2020, MUSEG se centrará en el ODS número 14, “Vida Submarina”. El festival propone una reflexión sobre la gestión de los residuos y las consecuencias de la utilización de plásticos para nuestros océanos.

 

Premio Infantil de Piano Santa Cecilia-Premio Hazen

El 24 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia-Premio Hazen se celebrará el fin de semana del 21 y 22 de noviembre. Segovia se convertirá un año más en punto de encuentro de futuros talentos del piano más importante del panorama nacional.