Los nuevos autobuses tendrán wifi y cargadores de móvil

ICAL
-
Los nuevos autobuses tendrán wifi y cargadores de móvil

También tendrán un sistema que dará información a los usuarios sobre los minutos que faltan para que llegue a la parada y para a los propios conductores para "para que sepan si tienen que ir más despacio o más deprisa para cumplir tiempos"

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, avanzó hoy que el 1 de abril el grupo Avanza empezará a prestar el nuevo contrato del servicio de autobuses urbanos de la ciudad por un periodo de diez años y un importe de 45 millones de euros, alrededor de 4,5 millones de euros al año. La ciudad contará con 28 autobuses de los que 18 son de nueva adquisición y todos estarán dotados del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) y aplicaciones tecnológicas para mejorar la fiabilidad, frecuencia y comunicación con el usuario.

Luquero recordó que el Grupo Avanza es el primer operador en transporte urbano y metropolitano a nivel nacional y lleva desde 2004 prestando el servicio en la ciudad de Segovia. Tras ganar el concurso, “con la mejor oferta técnica y económica”, seguirá gestionando este servicio, a partir del 1 de abril, con la incorporación de 18 nuevos vehículos, que supone "la renovación de más del 60 por ciento de la flota”.

La alcaldesa de Segovia recordó los nuevos autobuses son marca de la Mercedes Benz y once de ellos tienen una longitud de 10,6 metros, “similares a los actuales”, cinco vehículos de 12 metros, que prestarán servicio en las líneas de la estación del AVE y dos minibús para “las calles más estrechas y dificultosas del casco histórico”. Además, remarcó que se ha elegido un tipo de vehículo compacto y sólido “en carrocería y mecánica”, que es el que mejor se adapta a las condiciones de la ciudad que tiene “un espacio físico duro”, con “cuestas y el adoquinado del centro histórico”.

Segovia seguirá contando con 12 líneas de autobuses más el búho, y se refuerzan las líneas 4 y 5, con un autobús más cada una, porque son las que concentran más del 40 por ciento de los viajeros. Luquero afirmó que Segovia va a contar con “uno de los mejores servicio de transporte público de nuestro país” que además siempre ha estado avalado y respaldado por los usuarios. Según los datos de 2017, los autobuses fueron utilizados por casi 3,3 millones de viajeros, por eso, dijo la alcaldesa, “el Ayuntamiento tiene que hacer el esfuerzo de mejorar todo lo posible el servicio”.

Innovaciones tecnológicas

Clara Luquero remarcó que el contrato firmado con Avanza incluye todos los avances en renovación tecnológica para “testar in situ” los avances en combustibles y tecnología que se produzcan en el futuro para las sucesivas renovaciones de la flota. Los autobuses tendrán rampa doble de acceso; wifi; tomas de USB para que los usuarios puedan recarga sus teléfonos móviles.

La alcaldesa destacó que toda la flota contará el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), con el todos los vehículos están conectados y supondrá “una mejora rotunda en cuanto a la gestión del servicio” . El director general de Avanza, Valentín Alonso, remarcó que este sistema comunica los autobuses “con la base y con los sistemas de la ciudad” para dar información a los usuarios sobre los minutos que faltan para que llegue a la parada y para a los propios conductores para “para que sepan si tienen que ir más despacio o más deprisa para cumplir tiempos”.

Con el SAE, el servicio urbano de Segovia dispondrá con “uno de los grandísimos avances”, aseguró Alonso, “para permitir mejorar la fiabilidad y las frecuencias”. El objetivo de Avanza es conseguir mejorar el dato del número de usuarios que ahora supone que “más del 20 por ciento de los segovianos". Alonso aseguró que hay margen de mejora al poner a su disposición “un sistema más moderno y una flota renovada”.

Valentín Alonso reconoció que la actual flota de autobuses ha llegado a al final de su vida “castigados”, de ahí la importancia de la incorporación de los nuevos 18 vehículos. El director general de Avanza recordó que el compromiso que tienen con el Ayuntamiento y con la empresa Mercedes es que todos los vehículos estén ultimados a finales de marzo, por lo que tienen por delante “tres meses de intenso trabajo” para incorporar todos los sistemas de embarcado, GPS, wifi y comunicación.

La alcaldesa de Segovia también destacó que las 18 paradas principales tendrá información en tiempo real y en los postes habrá “códigos QR”, así como una aplicación para smartphones y por SMS para cuánto falta para que llegue el autobús. Luquero insistió en que le encantaría tener ya los nuevos autobuses y servicios en marcha pero recordó que “hay que ser realistas” y que la empresa tiene unos plazos para incorporar a la flota los nuevos sistemas tecnológicos.

Clara Luquero remarcó el profundo cambio que ha sufrido el servicio de transporte urbano de Segovia desde que llego el PSOE al Ayuntamiento porque, en 2003, lo que nos encontramos fue “seis líneas y diez autobuses que eran más propios de un país del Tercer Mundo que de un país de Europa Occidental”.

Plantilla

En cuanto a la plantilla, Valentín Alonso recordó que el número de conductores de los autobuses no varía, son 70, porque el servicio que se va a prestar es el mismo que se vienen prestando con el actual contrato. Sí se hay un resfuerzo en el personal de inspección, que serán tres trabajadores, y en el de mantenimiento, con otros tres empleado. También pasa de media jornada a completa, la persona que se encarga del servicio de estructura.