Mañueco anuncia un nuevo aplazamiento de impuestos

SPC
-

El presidente de la Junta asegura que ya están en marcha el 90 por ciento de las medidas acordadas dentro del Diálogo Social para hacer frente a la crisis

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se reunió con los dirigentes de CCOO, UGT y Cecale, integrantes del Diálogo Social. - Foto: JCYL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó ayer que ya están en marcha el 90 por ciento de los medidas acordadas el pasado 25 de marzo dentro del Diálogo Social y que fueron tramitadas mediante un decreto ley convalidado por unanimidad en las Cortes de Castilla y León.

Además, durante una reunión del Consejo del Diálogo Social, el presidente autonómico anunció que junto a las convocatorias de subvenciones directas, que se están publicando en el Bocyl, se va a aprobar una tercera prórroga del aplazamiento de impuestos para aliviar la situación económica de las familias y las empresas hasta que concluya el estado de alarma. Esto beneficiará a 114.000 contribuyentes por un importe total estimado superior a 120 millones de euros. Hasta la fecha se han aplazado 70 millones de euros a 67.500 contribuyentes.

A su vez, Mañueco recalcó que el tejido productivo se va a beneficiar de más apoyos financieros para obtener crédito y liquidez, ya que se va a triplicar el importe de estas líneas. En cuanto a las ayudas diseñadas por la Junta para apoyar a trabajadores afectados por Ertes, recordó que se trata de una compensación complementaria a la prestación que abona el Gobierno. Por tanto, para hacer efectivas estas subvenciones, es preciso que el Ministerio de Trabajo y Economía Social resuelva primero a quién y por cuánto tiempo concede la prestación para poder activar después la ayuda complementaria.

Durante la reunión, según se informó desde la Junta, también se abordó el anuncio por parte del Gobierno de un fondo no reembolsable, extraordinario y adicional para cubrir los costes de la pandemia, principalmente el sanitario, pero también social y económico.

Asimismo, el presidente afirmó que la Junta sigue pendiente de conocer los fondos de la UE que podrían llegar a la Comunidad, así como si se ampliarán los límites de déficit y deuda para las autonomías. En este punto, según informa Ical, recordó que el Gobierno ha recortado 80 millones del presupuesto autonómico destinado a políticas activas de empleo.

Pacto de reconstrucción.

Por otro lado, recalcó que dentro del proceso de diálogo político que se acaba de abrir en Castilla y León para avanzar en el pacto por la recuperación se cuenta con las aportaciones de todos los agentes económicos y sociales del Diálogo Social, así como otras organizaciones.

Respecto al ingreso mínimo vital que prepara el Gobierno, Mañueco explicó que la Junta aún no conoce el borrador, pero que en cuanto exista información se convocará la Mesa de la Renta Garantizada de Ciudadanía, con el objetivo de analizarlo y escuchar la opinión de todos los agentes sociales y económicos.

Por último, en cuanto al modelo de dependencia y la política en materia de residencias, explicó que la Consejería de Familia ha intensificado el diálogo con los representantes sindicales y empresariales de estos sectores para definir un nuevo modelo.