Segovia y 13 más tras la Agencia de Inteligencia Artificial

D. A.
-

El plazo para presentar candidatura terminó el pasado lunes, pero cabe la opción de que el Ministerio de Política Territorial valore alguna alternativa más por propia iniciativa

El Ayuntamiento de Segovia había planteado ubicar la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial en el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), más conocido como el edificio del CAT (Círculo de las Artes y la Tecnología). - Foto: Rosa Blanco

El Ministerio de Política Territorial ha recibido un total de 14 candidaturas de ayuntamientos que ofrecen inmuebles en sus ciudades para acoger la futura sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que se espera poner en marcha a mediados del próximo año. Y entre estas candidaturas la de Segovia, que no lo va a tener nada fácil para imponerse a las otras 13 aspirantes. Las hay que no desvelaron su interés hasta los últimos días antes de que se cerrara el plazo de admisión de solicitudes, el pasado lunes, y también otras que llevan ya unos cuantos meses de 'campaña' a sus espaldas, como es el caso de Granada, una de las favoritas.

El listado completo de candidatas, por orden alfabético, lo integran concretamente A Coruña, Alicante, Barcelona, Gijón, Granada, Guadalajara, Jerez de la Frontera, Leganés, Ourense, Palma, Salamanca, Tenerife, Segovia y Zaragoza.

La Comisión consultiva para la determinación de la sede de la Agencia de IA está presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la integran representantes de al menos nueve ministerios, los cuales tienen hasta la próxima semana para emitir sus respectivos informes. Y después de ese trámite, la Comisión elaborará un dictamen que analizará las posibles sedes, sin que pueda descartarse la posibilidad de que pudiera tomar en consideración localidades que no se hubieran postulado inicialmente, pero que cumplan los criterios establecidos. 

La alcaldesa, acompañada por algunos representantes del tejido socioeconómico de la ciudad, el día que se presentó la candidatura de Segovia para ser sede de la Agencia de Inteligencia Artificial.
La alcaldesa, acompañada por algunos representantes del tejido socioeconómico de la ciudad, el día que se presentó la candidatura de Segovia para ser sede de la Agencia de Inteligencia Artificial.

En lo que respecta a la candidatura de Segovia, el Ayuntamiento ha ofrecido 400 metros cuadrados en el CIDE (el edificio del CAT), que es precisamente donde se prevé ubicar también el Centro Nacional de Innovación de FP, ya asignado a la ciudad aunque no se haya presentado oficialmente.