Dominio absoluto

Agencias
-

La Roja es el combinado más goleador y con más posesión de la primera jornada

Dominio absoluto - Foto: EFE

El histórico 7-0 con el que arrancó la selección española su participación en Qatar 2022, la mayor goleada en su historia en los Mundiales, reafirmó un estilo de posesión que le convierte en el combinado que más tuvo el balón, un 82 por ciento, y el que más goles anotó, siete, con varios jugadores brillando en clasificaciones como Ferrán Torres entre realizadores y Pedri en acciones con balón.

La Roja lidera dos clasificaciones genéricas del torneo, es el equipo con más pegada y el que más posesión tiene, pero también una negativa, la que más duelos perdió, seis de cada 10, según datos de Besoccer.

Aparece Ferrán Torres, que se convirtió en el décimo jugador del combinado nacional que marcó un doblete en un partido de la Copa del Mundo, entre los máximos artilleros del campeonato junto a Giroud, Richarlison,  Saka, Valencia y Taremi.

En el aspecto ofensivo, el referente de la selección fue Marco Asensio, que comenzó ganando la partido a Álvaro Morata como 'nueve'. Con cinco disparos fue el jugador que más lo intentó de la Roja, el segundo en el Mundial junto a Kylian Mbappé, entre otros, solo superados por Jonathan David e Ilkay Gündogan, que dispararon en seis ocasiones, como ya tiene estudiado Luis Enrique Martínez para hacer una atención especial al centrocampista en la segunda jornada. Los tantos aportados desde el banquillo por Morata y Carlos Soler, convierten a España, junto a Inglaterra, en la que mejor respuesta ofensiva encuentra en los cambios.

Con el balón, jugadores de la Roja brillan gracias al estilo de juego. Sus centrales, especialmente Aymeric Laporte y Rodri, son los dos jugadores de Qatar 2022 que más pases intentaron (144 y 135, respectivamente) y los que más completaron (141 y 134).

El fútbol del cuadro nacional tiene un referente. Ese es Pedri, que solo perdió una pelota en todos sus intentos de pase, muchos de ellos con pases en profundidad. Es el futbolista, junto a César Azpilicueta, que más ocasiones generó. Las mismas que  Vinícius, el quinto del Mundial con más pases al área rival con éxito, el segundo tras Antoine Griezmann en pases con éxito en el último tercio.

No brilló el equipo de Luis Enrique en el regate en zonas de peligro. Generó desde la asociación, en combinaciones en los últimos metros. Solamente Dani Olmo está entre los primeros regateadores con dos acciones en las que desbordó un rival por las seis de Musaila, otro peligro a vigilar de cerca en Alemania.