La Facultad de Educación de la UVa, a la cabeza en España

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La Fundación Conocimiento y Desarrollo la sitúa por delante de las de Barcelona o Salamanca de ese mismo ámbito.

La Facultad de Educación de la UVa, a la cabeza en España

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que tiene como patronos a empresas tan importantes como al Grupo Santander, IBM, Iberdrola, Indra, Microsoft, Inditex o Telefónica, analiza y promueve la contribución de las universidades al desarrollo, impulsa el carácter emprendedor de la sociedad española y amplía la conexión empresa-universidad. Entre otras acciones, lo hace a través de un análisis que se concreta en un informe anual, avalado por expertos nacionales e internacionales, que compara las universidades en los diversos campos del conocimiento atendiendo a una serie de dimensiones como el proceso de enseñanza y aprendizaje, la investigación, la transferencia de conocimiento, la orientación internacional, la contribución al desarrollo regional o la inserción laboral. Cada una con una serie de indicadores (40 en total) tales como el número de créditos prácticos, las tasas de abandono, éxito y rendimiento, las publicaciones por profesor y su impacto, la movilidad de los estudiantes, las prácticas en centros especializados o la tasa de inserción laboral.

Una vez reunidos todos los datos, en el último informe realizado, en el ámbito de Educación, la Universidad de Valladolid, a la que pertenece la Facultad de Educación de Segovia, ocupa el primer lugar entre las universidades españolas. Presenta 22 indicadores en el rango elevado, 11 en el intermedio y siete en el reducido. 

Los estudios de Grado de Educación Primaria e Infantil, así como el Programa de Estudios Conjunto de Educación Primaria e Infantil y el Máster en Innovación e Investigación en Educación, que se ofertan en la Facultad de Educación de Segovia generan grandes expectativas entre los estudiantes que afrontan ser docentes como salida profesional en un futuro. Este centro reúne unos espacios -convenientemente dotados para el desarrollo de la enseñanza- laboratorios de informática con banda ancha, pizarras digitales, pantallas con retroproyectores y un campus virtual propio. El profesorado, en su mayoría doctores, presenta una amplia experiencia como formadores que viene avalada por su alta participación en programas de innovación y extensión universitaria. Su implicación por mejorar los resultados académicos de los alumnos conlleva la aplicación de metodologías activas y en el uso de recursos TIC, que aumenta la participación en su proceso de aprendizaje.

Estos estudios vienen avalados por una larga trayectoria en los que la Facultad de Educación se ha convertido en un referente para los estudiantes. El número de matriculados no ha descendido a pesar de los vaivenes de la crisis económica o la emergencia de otras titulaciones. En algunos casos la demanda supera la oferta disponible. Por ejemplo, el Programa de Estudios Conjunto de Educación Primaria e Infantil para el curso 2020-2021 tiene actualmente a 75 alumnos en reserva puesto que las 40 plazas ofertadas se han cubierto, con una nota media de acceso de 7,5, la más elevada de cuantas titulaciones se ofertan en el Campus María Zambrano de Segovia. Los alumnos pueden escoger diferentes itinerarios que completan de manera más especifica sus intereses didácticas. Así, en Educación Infantil pueden cursar las menciones de Expresión y comunicación artística y motricidad y Observación y exploración del entorno. Y en Educación Primaria se ofrecen la de Educación Física, Educación Musical y Entorno, naturaleza y sociedad.

La Facultad de Educación de Segovia presenta una situación de vitalidad académica que atrae la atención de muchos futuros docentes. La posibilidad de continuar su formación tras concluir sus estudios de Grado con la realización de un Máster Oficial y  culminar con un doctorado son algunos ingredientes que suponen una alta atracción hacia estos estudios. Por otro lado, se añade la posibilidad de conectar lo aprendido en el aula con el desarrollo de unas prácticas que acerca a los estudiantes más fácilmente a la realidad profesional, además de poner en práctica actividades que ayudan al desarrollo de experiencias que fomentan el desarrollo social.