'La Ruta de los Pastores'

Sandra Segovia
-

Segovia cuenta con diversas opciones para fomentar el astroturismo en la provincia, entre ellas una ruta completa de más de 150 kilómetros en la que se puede observar la calidad del cielo nocturno durante todo su trazado

'La Ruta de los Pastores'

La provincia de Segovia, gracias a la Diputación provincial, está apostando cada vez más por el astroturismo.De esta forma, Segovia ha sido la provincia pionera de Castilla y León en certificar un itinerario, la 'Ruta de los Pastores' (a la vera de la sierra entre El Espinar y Riaza, por el flanco oriental de la provincia), como  ruta de calidad para observar estrellas. Con una longitud de 154 kilómetros, la 'Ruta de los pastores' se convirtió en 2020 en la primera senda con certificación Starlight de la Comunidad y la segunda de España, tras Navarra. Una calificación que reconoce la calidad del cielo nocturno durante todo su trazado.

El recorrido transcurre por los términos municipales de: El Espinar; Otero de Herreros; La Losa; Navas de Riofrío; Real Sitio de San Ildefonso; Segovia; Palazuelos de Eresma; Trescasas; Torrecaballeros; Basardilla; Sotosalbos; Collado Hermoso; Torreval de San Pedro; Aldealengua de Pedraza; Gallegos; Santiuste de Pedraza; Matabuena; Arcones; Prádena; Casla; Santo Tomé del Puerto; Cerezo de Arriba y Riaza.

astroturismo. El astroturismo, una nueva forma de viajar con el fin de observar los cielos nocturnos, es una actividad que, según la diputada del Organismo Autónomo para la Promoción y Desarrollo Económico y Turístico (PROdestur), Magdalena Rodríguez, se ha convertido en una de las más importantes de la provincia ya que genera pernoctaciones, además de ser un turismo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que se puede llevar a cabo en cualquier época del año.

'La Ruta de los Pastores''La Ruta de los Pastores'Tras cinco años de trabajo, ahora Segovia cuenta con cuatro miradores certificados como Starlight, lo que significa que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación, además de ser escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan a su vez el 'Turismo de Estrellas'. Todos ellos están localizados a lo largo del paso de la Cañada Real, camino que realizaban los ganaderos trashumantes bajo el mismo cielo nocturno que el actual guiados por las estrellas. Curiosamente, el rey Alfonso X el Sabio, el Rey Astrónomo, fue el fundador de la Red de Cañadas Reales, y acostumbraba a observar el cielo estrellado segoviano.

El primero de ellos se sitúa en Collado Hermoso, enclavado al pie de la Sierra del Guadarrama junto al arroyo del Hoyo y dentro de los espacios protegidos RED NATURA 2000. El segundo y más extenso se encuentra en El Espinar, en la falda norte de la Sierra de Guadarrama y cuenta con una gran diversidad de paisajes y ecosistemas. Casla ubica el tercero, prácticamente a los pies de Somosierra y por donde discurre la Cañada Real Soriana Occidental. El último se encuentra en Becerril, pedanía del municipio de Riaza, un paraje privilegiado de la vertiente norte de la Sierra de Ayllón. Además, en la provincia se puede disfrutar de ocho establecimientos (Dulce Encanto del Valle, en Valle de Tabladillo; La Casona de Requijada y Los Lebreles Namasté de Aldehuelas, de Sepúlveda; La Casona del Pinar, en San Rafael; La Encantada, en Becerril; Fuenteplateada, de Collado Hermoso; El Encanto del Sabinar, de Casla; y la Casa Rural Inma, en Muñoveros) y siete monitores (Vanesa Lobo, Inmaculada Álvaro, Carlos González, Enrique García, María Jesús Cuesta, Álvaro Bastero y Juan José García) que también han obtenido la acreditación Starlight, lo que se suma a que la Fundación StartLight  preparó a las entidades Astronomía Cercana, Vultour Naturaleza, Más que Monte, Otea Colectivo- Azálvaro, Asociación Hespérides y Astrotech Academia Espacial para llevar a cabo actividades relacionadas con la observación del cielo nocturno. Por último, también cuenta con tres observatorios astronómicos en El Espinar, Riaguas de San Bartolomé y Navas de Oro. 

Mesa de estrellas. Debido al auge de este turismo, la institución provincial ha creado la Mesa de Estrellas, una cita a la que han acudido diferentes agentes del sector, desde alcaldes de municipios hasta propietarios de casas rurales y albergues o empresas de aventuras, pasando por representantes de Grupos de Acción Local o de asociaciones turísticas. El objetivo principal es fomentar el astroturismo y crear un calendario trimestral para conocer con antelación las actividades programadas. Además, se llevarán a cabo conferencias para divulgar y concienciar a ayuntamientos, empresas y alojamientos de la importancia que tiene este turismo.

Además, la Diputación pondrá en marcha el Plan de Sostenibilidad 'Hoces de Segovia' que, con una inversión de fondos europeos, plantea entre otras acciones convertir la zona en Starlight en aproximadamente tres años. Para ello, será necesario llevar a cabo un análisis del cielo.