Alcaldía no cree la versión de Renfe del "fallo informático"

DS
-

"La supresión no se debe a un fallo", consideran desde Alcaldía, "sino que había un compromiso claro de la empresa estatal" para que los usuarios de Avant pudieran ir en AVE, Alvia e Intercity

Reunión de la alcaldesa, Clara Martín, y el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Merino, con usuarios de los autobuses que cubren la ruta de Segovia a Madrid.

El gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Segovia ha emitido un comunicado este martes en el que informa de que la alcaldesa, Clara Martín, ha reclamado a la secretaría general de Transportes y Movilidad "una solución urgente a la situación con las plazas sinergiadas de los usuarios de los trenes Avant,  para que se vuelva a recuperar el compromiso, que ya obtuvo del presidente de Renfe, para poner a disposición de los usuarios de los bonos Avant las plazas libres de última hora en los trenes Alvia y AVE". Es decir, que Alcaldía no cree que el uso de plazas en AVE, Alvia e Intercity que se permitió hacer a los titulares de abonos Avant del 1 al 15 de febrero se debiera a un fallo informático, a pesar de que esa es la respuesta que han obtenido los usuarios al preguntar a Renfe tras desaparecer esta opción.

"Esa misma petición ha sido trasladada a Renfe, ya que desde el Ayuntamiento de Segovia se considera que la supresión no se debe a un fallo sino que había un compromiso claro de la empresa estatal para poder ejecutar estas medidas", insiste Alcaldía en su comunicado. "Este propósito ya fue trasladado la semana pasada a los usuarios de la plataforma del AVE".

"El Ayuntamiento de Segovia seguirá defendiendo los intereses de los vecinos de Segovia para que puedan disponer de los mejores medios de transporte para comunicarles con la capital de España, ya que las medidas tomadas por el Gobierno de España son positivas para favorecer que ciudades como Segovia mantengan su población y sean consideradas como una opción real para aquellos que trabajan o estudian en Madrid y quieran vivir en una ciudad como Segovia", concluyen desde Alcaldía.

Estación AVE Segovia-Guiomar.Estación AVE Segovia-Guiomar.

REUNIÓN CON LOS USUARIOS DE LOS AUTOBUSES. Por otra parte, la alcaldesa, junto con el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Merino, se reunían este martes por la tarde con representantes de los usuarios de la línea de transporte interurbano de autobús entre Segovia y Madrid, constituidos recientemente en una plataforma de "afectados", para atender sus demandas en relación a los cambios que han sufrido los bonos para viajeros recurrentes.

Tal y como han explicado los representantes de la plataforma, hasta ahora muchos usuarios, estudiantes y trabajadores que se desplazan a diario a Madrid, se valían del bono mensual de 60 viajes a un precio de 80 euros (el normal), o de 30 euros, en el caso de los jóvenes, con derecho a un viaje al día, que se podía cambiar o cancelar sin coste adicional. Se trataba de un bono subvencionado por la Junta de Castilla y León. Entretanto, el pasado 1 de febrero se implantó el bono estatal gratuito, que bonifica el 100% de las líneas de titularidad estatal para usuarios recurrentes, aunque bajo unas determinadas condiciones. Basta con abonar una fianza de 20 euros, pero no permite cambios en las últimas 24 horas, con la particularidad de que el abono queda anulado si se contabilizan tres usos inadecuados en este sentido.

Sin embargo, dadas las nuevas circunstancias derivadas de la entrada en vigor del bono gratuito, la Junta ha decidido dejar de subvencionar el de pago "para evitar duplicidades", y la empresa concesionaria Avanza ha elevado los precios de estos últimos, los de 60 viajes, de los citados 30 y 80 euros que costaban hasta 253. La concesionaria ha confirmado que tal subida se debe a la suspensión de la financiación autonómica, y los usuarios, a quienes les ha cogido de sorpresa, advierten que hay quienes prefieren incluso pagar los importes habituales con la flexibilidad de antes que ir gratis con las restricciones de ahora.

"A juicio del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León no puede mirar para otro lado y debe cubrir aquellas situaciones que no estaban amparadas en el bono estatal y, en último término, al menos haber analizado con los usuarios el mejor modo de actuar para evitar un perjuicio a los más de 3.000 personas que se desplazan a diario en autobús a Madrid para estudiar o trabajar", señalan desde Alcaldía.

En todo caso, la alcaldesa de Segovia ha contactado ya con la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo, para solicitar, en interés de todos los usuarios, que se flexibilice la orden ministerial que pone las condiciones a la gratuidad de la línea de transporte de autobús entre Segovia y Madrid.

En paralelo, la alcaldesa también ha solicitado una reunión a la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, para tratar, entre otros asuntos, esta cuestión, y buscar la aportación autonómica en esta materia, en tanto que la decisión unilateral de la Junta de Castilla y León, sin buscar una alternativa que complemente la medida del Gobierno o que atienda las especiales circunstancias de Segovia, por su cercanía a la capital de España, supone un perjuicio a estos viajeros recurrentes de autobús.