El PSOE afea que la Diputación no pida más a la Junta

DS
-

El portavoz socialista, Máximo San Macario, acusa de "desidia" al presidente de la Diputación por considerar que "ha de exigir a la Junta que incremente la financiación que llega a los ayuntamientos"

Máximo San Macario, portavoz del PSOE en la Diputación de Segovia.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, subraya que el presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, "ha de cumplir con su responsabilidad de velar por los intereses de todos y cada uno de los municipios de nuestra provincia y exigir a la Junta de Castilla y de León que incremente la financiación que llega a los ayuntamientos desde el gobierno autonómico". San Macario insiste, además, en la necesidad de instar a la Junta a que los fondos "sean percibidos por los ayuntamientos a principios de año, de modo que las alcaldesas y alcaldes puedan programar sus inversiones y no verse condicionados en la prestación de servicios a sus vecinos por la tardanza o irregularidad de la llegada de estos recursos".

San Macario denuncia "el reiterado uso partidista de la institución que hace el presidente de la Diputación y que volvió a quedar patente en el último pleno en el que el Partido Popular defendió la necesidad de solicitar mayor financiación al Gobierno de España, obviando y queriendo ocultar torticeramente el enorme esfuerzo llevado a cabo ya en ayudas a los ciudadanos y empresas, así como el importantísimo incremento de financiación que ha asignado a la propia Junta para el presupuesto del año que viene". "Lamentablemente el señor De Vicente solo mira hacia un lado cuando se trata de pedir incrementos de fondos para nuestros pueblos", enfatiza San Macario, preguntando al presidente de la Diputación "si con semejante actitud piensa de verdad en todos los segovianos y segovianas o solo en su propio partido".

La propuesta socialista presentada en dicho Pleno reseñaba que el Gobierno de España "ha incrementado en 1.646 millones de euros la financiación a la Junta de Castilla y León, además de incrementar un 5 por ciento los fondos que van a recibir los ayuntamientos a través de la participación de tributos del Estado". "El Gobierno socialista, a través de fondos europeos, ya ha destinado a la Diputación de Segovia más de 5,8 millones de euros, y los que debieran venir si desde la casa trabajaran con verdadero tesón presentando adecuados proyectos para los pueblos de nuestra provincia. Sin olvidar los fondos europeos que siguen llegando constantemente, gracias al gobierno de Pedro Sánchez, para proyectos que los distintos ayuntamientos han conseguido por sus propios medios, sin ninguna ayuda por parte de la Diputación para elaborar y preparar esos proyectos".

En ese mismo Pleno, el diputado socialista, Borja Lavandera, reprochaba también la "falta de implicación y gestión por parte de la Diputación y la Junta en relación a los Planes de Empleo en este año 2022". "Tantas trabas que decían ustedes que suponía la reforma laboral en relación a la contratación de personal, y por tanto a la puesta en marcha de las distintas líneas de ayuda al empleo financiadas cada año por Junta y Diputación, y resulta que sí que se pueden llevar a buen término ese tipo de subvenciones". "Evidentemente no era culpa de la reforma laboral sino de la Junta, que no hizo los deberes correctamente en su momento y que sin embargo sí ha convocado ahora líneas de empleo como Jovel, o Mayel. Pero tampoco actuó correctamente la Diputación que en su línea de ayudas al empleo obligó, innecesariamente, a los pueblos a contratar de manera desajustada a sus necesidades reales, cuestión que consideramos un gravísimo error por su parte". En este sentido, desde el Grupo Socialista se insiste en la necesidad de que, para el año 2023, los planes de empleo se convoquen al inicio del ejercicio y que permitan a los Ayuntamientos contratar con cargo a dichas subvenciones en cualquier momento del año y con la mayor flexibilidad posible.

"Falta de transparencia". En otro orden de cosas, los socialistas señalan en un comunicado que siguen "destapando la falta de transparencia y la falta de lealtad institucional que demuestra el presidente de la Diputación". "Por resolución del Comisionado de Transparencia se obligaba al señor De Vicente a proporcionarnos una información que sigue negándonos", sostiene San Macario.

"Vemos que lo que ustedes pretenden es ser cualquier cosa menos ser leales a las instituciones y respetuosos con ellas en aras a la transparencia y al respeto a los derechos que nuestro marco democrático reconoce a la función fiscalizadora de la oposición", enfatiza. "El oscurantismo y la deslealtad viene siendo marca de la casa con el señor de Vicente en la presidencia; algo que no ocurría con el anterior presidente. Antes se nos facilitaba con relativa normalidad la información solicitada e incluso se tenía a bien convocar reuniones plenarias con todos los diputados en las que comparecía Verae como gestor de Segovia 21-Quinta Real para dar amplias explicaciones de la gestión económica y jurídica de la sociedad. Ahora, el Consejo de Administración, formado por los Diputados del PP el Sr. Moral y el Sr. Bravo, y el Diputado de Ciudadanos, Sr. Jiménez, niega y ocultan la información con el beneplácito del Presidente de la Diputación", señala.

Precisamente, en relación a Segovia 21 el portavoz socialista reiteró en el último Pleno la petición de una relación de todos los inmuebles vendidos, con escritura pública o con contrato de arras, desde 2019, por Urbanización Quinta Real S.A; "incluyendo indicación precisa del importe de venta y del nombre y apellidos de los compradores. Sí, nombre y apellidos de todos los compradores porque queremos saber si a quienes han vendido con una rebaja de hasta el 30% del valor contable, tienen o no algún tipo de vinculación con los diputados que regentan Segovia 21- Quinta Real o cualquier otro diputado", remarca San Macario.

"También pedimos la tasación de las acciones de Quinta Real-Segovia 21, que ha realizado una empresa especializada y que todos debemos conocer para evaluar una posible venta de la sociedad a futuros inversores. Hemos sabido que ya se ha presentado alguna oferta al Presidente de la Diputación, cuestión que tampoco ha explicado y aclarado", concluye el portavoz socialista.