Suben más los contagios sin alterar la situación del hospital

David Aso
-

La tasa de incidencia de contagios en 14 días escala a riesgo medio en el grupo de mayores a partir de 60 años, en vísperas de que empiece a comprobarse qué efectos deja la Semana Santa

Suben más los contagios sin alterar la situación del hospital

Mientras la nueva normalidad se va imponiendo con la progresiva desaparición de las mascarillas, la incidencia de nuevos contagios sigue al alza. Aunque, eso sí, sin salirse del indicador de 'nivel de alerta controlado' en el nuevo 'semáforo covid' vigente desde finales de marzo, mucho más permisivo que el anterior gracias a que ahora, por la vacunación, la cantidad de infectados que acaban requiriendo ingreso hospitalario ha bajado más de un 90%.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad, facilitados el martes, apuntaban además un leve descenso de la presión hospitalaria a nivel nacional, y coincide que en Segovia también, a pesar de que suben a nivel regional, según los datos publicados el mismo día por la Junta. En el hospital segoviano se contabilizaban entonces 13 pacientes en planta y ninguno en UCI, cuando una semana antes había 14 y 2, respectivamente. No obstante, también el martes se actualizaba el balance de mortalidad covid del hospital segoviano por un fallecimiento registrado el pasado 15 de abril; 420 en total desde el inicio de la pandemia, y 1.096 en la estadística de la Junta que incluye decesos de segovianos en otros centros hospitalarios, en residencias o en sus propios domicilios.

Entretanto, dentro del único grupo de edad del que Sanidad difunde datos con el nuevo 'semáforo covid', el de personas de 60 años o más, Segovia ha visto cómo la tasa de incidencia acumulada en 14 días subía más de un 25% en una semana; es decir, entre el pasado martes (último día con datos publicados al cierre de esta edición) y el mismo día de la semana anterior. De 399 a 502 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que ha llevado a la provincia a subir al umbral de riesgo medio en este indicador. Aun así se sitúa todavía por debajo de la media de España (505) y sobre todo de la de Castilla y León, que ha subido todavía más: de 555 a 677 puntos, pero también se mantiene dentro del umbral de riesgo medio.

Suben más los contagios sin alterar la situación del hospitalSuben más los contagios sin alterar la situación del hospital

La tasa de incidencia acumulada en 7 días, en cambio, ha seguido la tendencia opuesta en Segovia al desescalar de riesgo medio a riesgo bajo. Registra un descenso de 289 a 210 en una semana, si bien las autoridades sanitarias prevén un posible repunte a partir de la próxima porque será cuando se evidencien los efectos de las relaciones sociales durante la Semana Santa.

En cuanto a la vacunación, se mantiene abierta por autocita, pero la demanda de primeras dosis sigue cada vez más a la baja. En marzo aún se contabilizaron 288, pero en los 12 primeros días de abril (la Junta no ha actualizado más todavía) no fueron más que 38.

GRIPE. La gripe común, por su parte, encadena dos semanas consecutivas por debajo del umbral epidémico (50,66 casos por cada 100.000 habitantes en 7 días) tras haberse situado en 17, según el último informe del programa de vigilancia de infecciones respiratorias agudas, relativo a la semana del 11 al 17 de abril. Sin embargo, dentro del grupo de edad de 0 a 4 años, la tasa de infecciones respiratorias continúa muy por encima del nivel a partir del cual se considera alcanzado el umbral de epidemia, y los autores del informe no descartan la posibilidad de nuevos repuntes a corto plazo. Nada que conlleve niveles preocupantes, en cualquier caso, dentro del nuevo escenario de nueva normalidad que se va imponiendo.