Blanco alerta de la «polarización» de la violencia de género

SPC
-

Familia también detecta la mayor incidencia de agresiones sexuales entre las jóvenes de la región

Imagen de uno de los últimos crimenes machistas de la región. - Foto: Miguel Á. Valdivielso

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, alertó ayer que desde su departamento se ha detectado una «polarización» de la violencia de género hacia las mujeres mayores de entornos rurales y de las agresiones sexuales hacia las jóvenes. De ahí la importancia de incidir en la prevención, sin olvidar la relevancia de la denuncia y de disponer de recursos, conscientes de que se trata de una problemática «de todos». Con motivo de la celebración, el próximo lunes, del Día de la Eliminación de la Violencia de Género, la Junta de Castilla y León ha preparado una campaña, que consistirá en cinco vídeos para, con el lema ‘Que nadie te apague’ y ‘Yo digo no’, concienciar a la sociedad de estas dos «lacras» -la violencia de género y las agresiones sexuales-, además de que se ha modificado el logotipo de los Servicios Sociales de la Junta, en el que los muñecos propios del ‘logo’ habitual que «nos representan a todos», van «mutando» hasta convertirse en el lazo morado con el que se representa esta conmemoración.

Blanco incidió en que los casos de violencia de género se «polarizan» en las mujeres mayores de las zonas rurales. En este sentido, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades reconoció la relevancia de «detectar» a través de asociaciones, vecinos y conocidos, todos esos casos de maltrato o de violencia de género, y formar a los profesionales. En el caso de los jóvenes, lamentó que se han incrementado los casos de agresiones sexuales, que han pasado de uno a nueve en el último año, por lo que apostó por seguir trabajando hacia la concienciación de los más jóvenes para frenar roles sexistas que se están repitiendo a pesar de que se creían «erradicados», declaró, según informa Ical.

Con esta campaña que ahora se pone en marcha, y que se difundirá a través de televisión, medios escritos, medios digitales, radio y redes sociales, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades persigue que la sociedad se sienta identificada y conocedora de que la violencia de género es «un problema de todos» y del que «no se puede hacer un uso partidista», sino que hay que «luchar en conjunto», dijo Isabel Blanco. Para la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades existe un compromiso «irrenunciable» frente a esta «lacra» que en lo que llevamos de año se ha cobrado la vida de tres mujeres en Castilla y León -dos en la provincia de Burgos y una en la de León-, para quien Isabel Blanco tuvo unas emotivas palabras de recuerdo. 

La consejera insistió en que los objetivos de la actuación de la Junta en esta materia pasan por la prevención y la educación para que los jóvenes comprendan lo que suponen la violencia de género y los abusos sexuales como «lacra» que consume a la sociedad; por la incitación a la denuncia a través del 016 para recibir «el apoyo necesario»; y en el caso de que se haya producido la agresión, poner a disposición de las víctimas los recursos necesarios a disposición de las mujeres.