Un ensayo fotográfico de la Castilla y León vaciada

Ical
-

La Biblioteca Pública de Segovia inaugura mañana 'Mapas cerrados', donde Iván García Martín muestra los pueblos de la Comunidad en los que ya no existen habitantes que ha retratado durante más de diez años.

Un ensayo fotográfico de la Castilla y León vaciada

La exposición fotográfica 'Mapas Cerrados', de Ivan García Martín, se inaugura mañana en la Biblioteca Pública de Segovia, que contará también con la emisión del emisión del documental 'In-volución', a las 19.00 horas. García Martín lleva más de diez años retratando los diferentes pueblos de Castilla y León en los que ya no existen habitantes. 'Mapas Cerrados' es un ensayo fotográfico para escribir, mediante imágenes, a todas estas personas que han perdido su pasado pero que, con este trabajo visual, este proyecto reflexivo, también intentan "buscar nuestra cultura, nuestra identidad... nuestra vida".

Además, con el documental 'In-volución', de 12 minutos de duración, se detalla este proyecto fotográfico de Iván García Martín, con una reflexión sobre el problema demográfico en el que se encuentra el mundo rural. Nuestros pueblos envejecen y no hay natalidad. En este documental, una voz en off, junto a fotografías de Iván y música original de Miguel García, se explican los diferentes retos que nos encontramos sobre la despoblación que sufren los pueblos. Pueblos abandonados porque "no se instaló en su momento electricidad o agua corriente, porque no se construyó una carretera para llegar dignamente o porque una epidemia asoló el lugar", detalla la Biblioteca Pública de Segovia. Una invitación para explicar que "donde antes había vida, ahora solo hay soledad; donde antes las calles estaban llenas de personas, ahora solo encontramos escombros y maleza".

En todos estos lugares hay recuerdo, que corre el riesgo de irse con sigilo, por eso el autor del proyecto cree que "es muy importante documentar y fotografiar los pueblos abandonados, porque van a desaparecer" y "es muy triste no tener un pasado, no poder recordar tu infancia, no poder recordar donde vivieron tus padres o abuelos". García Martín retrata estos pueblos antes de que el transcurso del tiempo y el abandono lo conviertan todo en polvo. "La cultura debe permanecer; no se puede olvidar", resumió.