La Cámara de Comercio, sin elecciones por falta de rivales

David Aso
-

María José Tapia tomará posesión y será elegida nueva presidenta sin problemas por los miembros de su candidatura de unidad, únicos aspirantes a cada puesto en el pleno

María José Tapia entregó el miércoles la candidatura al secretario de la Cámara, Gonzalo Ruiz, junto a parte de su equipo: Mariano Fernández (de Transportes Fernández Borregón), Alberto Sonlleva (Tilosalud) y Carolina Condado (Seguros Carretero Arrib

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Segovia no tendrá que celebrar elecciones, después de que el miércoles se cerrase el plazo de presentación de candidaturas sin más aspirantes a cada plaza del Pleno que quienes forman parte de la «candidatura de unidad empresarial» que encabeza María José Tapia,CEO de Naturpellet y próxima sucesora de Pedro Palomo. Si se hubiera registrado algún candidato alternativo en alguna categoría, la votación habría tenido lugar el 19 de mayo, pero la institución se podrá ahorrar el trámite, de modo que la junta electoral se reunirá el 25 de abril y, dos días después, oficializará la proclamación automática de los candidatos como nuevos miembros del Pleno. En cuanto a la toma de posesión, tendrá lugar antes del 8 de junio, pero todavía no tiene fecha cerrada.

Será en esa sesión constitutiva del nuevo pleno cuando sus miembros voten quién preside, pero puede darse por hecho que será Tapia, al liderar una «candidatura de unidad empresarial» (así se presentaba en rueda de prensa el jueves 14 de abril) que copa los quince puestos.

La próxima composición del Pleno evidencia el carácter continuista de una nueva etapa con sólo tres novedades: Luis Patiño (de Viajes Patiño), Carolina Condado (Carretero Arribas) y Eduardo Pérez (Eufón). Pedro Palomo (O. Palomo) seguirá con asiento, pero como uno más, tras haber estado diez años al frente. Su sucesora, María José Tapia (Naturpellet), apuró hasta el mismo miércoles para registrar su candidatura; y el resto son Delia Gil (Incova), Luis Miguel Moreno (Construcciones JUSA), Javier Castaño (Castaño Cristóbal Tapicerías), José María Ruiz (Restaurante José María). Mariano Fernández (Fernández Borregón), Mariano Juan de Andrés (Asaja), Alberto Sonlleva (Tilosalud), Miguel Antona (Innosost), Andrés Ortega (Ambientair) y Santiago Martín (Martin Maq).

Tapia, por su parte, preguntada por El Día este jueves, valoraba la ausencia de aspirantes alternativos como una señal indirecta de aceptación de su candidatura. Y sus objetivos,«trabajar por el medio rural, el tema de los fondos europeos, cuestiones de Formación Profesional...», pero sobre todo, «dejar claro que será la Cámara de todos».