Arte segoviano en la tradición del Corpus Christi de Toledo

ICAL
-

El obrador Juan de Cabanillas, nacido en Zamarramala, es autor de la 'Custodia del Sol'

Arte segoviano en la tradición del Corpus Christi de Toledo - Foto: ICAL

Las dependencias del Museo de Santa Cruz en Toledo, ciudad que recupera este 2022 todo el esplendor de una de sus grandes celebraciones, el Corpus Christi, albergan la magnifica 'custodia del sol', datada en el ultimo tramo del siglo XVII, con sello segoviano, del taller del obrado Juan de Cabanillas, que nació en Zamarramala, hoy barrio incorporado de la ciudad del Acueducto.

Según el Museo de Santa Cruz, el obrador Juan de Cabanillas nació en Zamarramala pero se trasladó a Toledo y aprendió el oficio del toledano Matías de Urana. En la Ciudad Imperial se casó con Manuela de Santa Cruz, hija del platero Gabriel de Santos. Al morir su suegro, se puso al frente del obrador.

El Museo de Santa Cruz, con motivo de la celebración del Corpus Christi del año pasado, recordó la historia de esta custodia, que data de 1688 y cuenta con marcas de punzón realizadas por orfebres de Toledo y por el taller del obrador Juan de Cabanillas. La 'custodia de sol' realizada hacia 1688 en materiales como plata dorada, vidrios preciosos y esmaltes, según destaca el museo, en una información publicada en sus redes sociales.

Se trata de una custodia de sol, evolucionada en su composición y diseño ya que hay una primera línea con llamas y rayos terminados en estrellas que parten del viril central y otra segunda línea concéntrica de la que parten otros rayos muy elaborados que alternan su longitud y se rematan con estrellas de once puntas con piedras de amatista, cuyo color venía a representar, para los obispos y cardenales, la sabiduría divina y la renuncia a los bienes materiales.

Además, toda su decoración es profusa y rica en detalles, con una robusta base con forma de cruz enmarcada en la que se engarzan imágenes de ángeles y esmaltes, de la cual parte un astil en cuya zona central se aprecia un templete con columnas salomónicas, como recordatorio del anterior modelo de custodias, de donde parten dos roleos laterales sobre los cuales se sitúan unas figuras de danzantes o guardianes.

Este tipo de custodia aparece en el siglo XVI para sustituir al modelo de templete, y se generaliza a lo largo del siglo XVII, momento en el que prácticamente toda la producción ya adoptará este nuevo formato, extendiéndose así por toda la comunidad cristiana en el mundo.

Sobre el artesano Juan de Cabanillas, nacido en Zamarramala (Segovia) detalla que, se puso al frente del obrador de su suegro, Gabriel de Santos, a pesar de "no haber realizado el pertinente examen de ingreso en la Cofradía de Plateros, que estaba bajo la advocación de San Eloy". Solicitó hacer el examen el 18 de enero de 1662 y, superada la prueba, y también "gracias a su excelente reputación, ostentó el título de escribano de la cofradía primero y, más tarde, fue nombrado mayordomo de la misma, renunciando al cargo en 1709, poco antes de su fallecimiento que, al parecer, tuvo lugar en 1714".

El investigador Jesús Ángel Sánchez Rivera, en su publicación 'Nuevos datos sobre Platería y Plateros Toledado del Siglo XVIII y algunas noticias más', recoge a Julián Ruiz, citando a Ramírez de Arellano, le sitúa como discípulo de Juan de Cabanillas, siendo aprobado en diciembre de 1707. "Obtuvo el nombramiento de altarero en 1708. Su actividad está documentada en varias parroquias toledanas (San Antolín, Santo Tomé, San Cipriano, San Román), realizando o vendiendo piezas y efectuando diversos aderezos. Igualmente, actuó como depositario de algunos bienes.

El Museo de Santa Cruz de Toledo tiene su sede en el antiguo Hospital de Santa Cruz, del que toma su nombre, y es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, con un valioso repertorio de cuadros de El Greco, muchos de ellos depositados por varias parroquias toledanas. Representan prácticamente toda la evolución del artista en Toledo, desde sus primeros años en la ciudad, como 'La Verónica con la Santa Faz' (1580), hasta poco antes de fallecer en 1614, con 'La Inmaculada Concepción procedente de la capilla Oballe.

Corpus Christi

El Corpus Christi, festividad en la que la Iglesia Católica venera el sacramento de la Eucaristía, tiene un significado muy especial, como bien es sabido, para los toledanos en particular. Fue en Toledo donde, según dicen algunas fuentes, en el año 1418, se celebró una primera procesión con este motivo en España. El protagonismo, en al actualidad, en las calles de la ciudad es para "la calle la magnífica Custodia de Enrique de Arfe, portando en su viril la Hostia Consagrada".

En Toledo, la Solemnidad del Corpus Christi, para el domingo 19 de junio, arranca al mediodía, con la Santa Misa, presidida por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Francisco Cerro Chaves. Ya por la tarde, por las naves de la Catedral, segundas vísperas y procesión con el Santísimo Sacramento.