Podemos exige celeridad sobre medidores de CO2 en las aulas

D,S,
-

Además de reclamar los dispositivos, el portavoz de Podemos Segovia, Guillermo San Juan, remite un escrito a Alcaldía para que solicite a la Consejería de Sanidad un cribado masivo en la capital.

Podemos exige celeridad sobre medidores de CO2 en las aulas - Foto: Rosa Blanco

Medir la calidad del aire en las aulas para no tener las ventanas abiertas continuamente como medida para evitar los contagios de COVID en el entorno educativo, sobre todo en invierno, cuando el frío es considerable. Este era el objetivo que los padres y madres de los alumnos, la comunidad educativa y también formaciones como Podemos CyL perseguían en la petición que hicieron hace meses a la Junta de Castilla y León para que instalase medidores de CO2 en las aulas de nuestra comunidad. 

Sin embargo, meses después de estas peticiones, “lo único que ha hecho la administración regional es prometer que se van a instalar estos medidores en las 16.000 aulas de la comunidad, pero a día de hoy nada más se sabe”, señalaba el portavoz de Podemos Segovia, Guillermo San Juan. “Las 1.350 aulas de la provincia de Segovia han sufrido temperaturas bajo cero a niveles históricos con las ventanas abiertas para evitar los contagios. El frío que han sufrido y que siguen sufriendo nuestras niñas y niños se podría evitar con una inversión media de 200 euros por aula, pero la Junta aún no ha movido un dedo”, lamentaba el portavoz morado. 

Por eso, desde Podemos Segovia reclaman a la Junta la mayor celeridad posible para la adquisición e instalación de estos medidores en las aulas, y plantearán en la Comisión de Educación del próximo viernes 22 de enero que el Ayuntamiento realice esta misma petición a la Junta de Castilla y León. “Lo ideal hubiera sido que todas y cada una de las aulas hubieran contado con estos medidores antes de que empezara el frío, evitando así que las mantas sean el nuevo material escolar imprescindible de alumnas y alumnos. Nos tememos que los medidores de CO2 lleguen cuando empiece a hacer mejor tiempo”, lamentaba San Juan. 
CRIBADO MASIVO EN SEGOVIA. La formación morada ha remitido esta mañana un escrito a alcaldía para que solicite a la Consejería de Sanidad un cribado masivo en la capital y ponga a disposición de la administración autonómica los medios materiales y humanos que sean necesario para ello, “como mejor y única manera de poner freno a la escalada de contagios que estamos sufriendo”, señalaba San Juan. 

Podemos exige celeridad sobre medidores de CO2 en las aulas
Podemos exige celeridad sobre medidores de CO2 en las aulas - Foto: Pablo MartÁ­n

Y es que en estos momentos la incidencia acumulada a 14 días en la capital segoviana es de 1.948,76 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes. “Ya estamos por encima de la incidencia que tenía el precedente de cribado masivo en otra capital de provincia de nuestra comunidad: cuando se realizó en Burgos hace unos meses la incidencia era de 1.800 casos. Vamos tarde, es urgente y necesario poner coto a la escalada de contagios, y eso se consigue con un cribado masivo”, apuntaba San Juan.