Uno de cada tres pacientes en planta ha recibido la vacuna

A.M.
-

Hay dos ingresados que cuentan con la vacuna completa, aunque se expusieron al virus sin que hubieran pasado los días suficientes para garantizar una protección significativa

Un paciente trasladado en ambulancia al Hospital General - Foto: Rosa Blanco

De los 17 pacientes ingresados con covid-19 en la cuarta planta del Hospital General, un tercio –mayores de 60 años– ha recibido en días anteriores, al menos, una dosis de vacuna, según reconoce la Gerencia de  Asistencia Sanitaria, quien hace hincapié en que se trata de casos puntuales, sin complicaciones y que no han tenido que ingresar en UCI.

Cuatro de los pacientes han recibido una dosis pero otros dos, una mujer de 76 años y un hombre de 75, ya contaban con el ciclo completo, que lo concluyeron los días 5 y 6 de mayo, ingresando a los tres días o cuatro días, por lo que no habían pasado los catorce para alcanzar una protección significativa. La semana pasada hubo seis altas, uno de ellas de un paciente con una dosis. Se ha llegado a tener ocho o nueve pacientes con una dosis, ninguno grave.

Asimismo falleció una mujer de 97 años que ya había superado el proceso de vacunación y el plazo de inmunidad pero se atribuye a otras patologías. El gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga,  asegura que esta persona ingresó con un cuadro respiratorio que parecía más achacable a que había tenido una broncoaspiración –hay veces que los pacientes ancianos no tragan bien y se produce una neumonía por aspiración–, aunque al dar positivo en la pcr, resultado que puede mantenerse varias semanas si se ha tenido el virus, se registra el fallecimiento por covid-19.

Aparte de que ninguna vacuna es efectiva al 100%  y de que no hay posibilidad de conocer cuántas  personas infectadas con alguna dosis han estado en contacto con contagiados, para poder establecer un porcentaje, Jorge Elízaga señala  que «es un número mínimo, pequeño y se refleja en los ingresos hospitalarios, hemos tenido una incidencia de casos positivos en Atención Primaria en esta cuarta ola, incluso por encima de la segunda ola, y los ingresos hospitalarios han sido menores; el porcentaje de pacientes vacunados contribuye a que la incidencia de la infección no está siendo tan alta».

La conclusión es que se aprecia claramente que el perfil de los pacientes ingresados ha bajado de edad, se ha eliminado el grupo de los más mayores, no es que haya más enfermos de 40, sino que éstos han seguido ingresando, ahora casi todos son jóvenes. La media de edad en planta es de 51,5 años y en UCI de 54.

Según Elízaga «las precauaciones para evitar la infección siguen siendo las mismas, no se puede tomar una libertad de que como tengo puesta la vacuna hago lo que quiero porque la infección se puede coger, cuando decimos que la eficacia tiene un 90 o un 95% es, en general, sobre todo en AstraZeneca, para no adquirir una infección grave o para que no genere un ingreso hospitalario, pero no para infectarse, se puede coger y transmitirla, aunque va a dar pocos o ningún síntoma».

Al hablar con otros compañeros de hospitales de Castilla yLeón, Elízaga ha comprobado que los contagios a vacunados con habituales, aunque puntuales.  

En cuanto a los datos de vacunación, habiendo figurado en primer lugar,Segovia se encuentra ahora con un 22.62% de la población vacunada a ciclo completo, compartiendo la tercera posición con Palencia, pero figura en último lugar de entre todas las provincias de Castilla yLeón de las vacunadas con primera dosis, el 33,14%. Sin embargo, mantiene el liderazgo en el porcentaje de vacunas inoculadas, un 91,92% de las recibidas.

Con estos datos, Izquierda Unida considera necesario «recuperarun ritmo de vacunación que camnine firme hacia la inmunidad general» y reclama a la Junta de Castilla yLeón «una mayor celeridad en el reparto justo de 4existencias de las vacunas». 

El delegado territorial, José Mazarías, argumenta que las vacunas que más se emplean en Segovia son las de Pfizer- BioNTech, cuyo reparto depende directamente del Ministerio de Sanidad, habiéndose pasado de recibir 5.850 dosis a la semana en abril, a 3.510, los días 3 y 10 de mayo, y una previsión de 1.170, los días 17 y 24.  Asegura que quiere pensar que sea para «reequilibrar» el proceso en todo el Estado y no para «castigar».  De momento, la campaña se restringirá casi por completo a segundas dosis.