Rusia confirma restos de radiación tras el ensayo militar

Europa Press
-

Estados Unidos sospecha que la explosión de Severodvinsk se produjo con misiles alimentados con material nuclear después de que Moscú admita el aumento de isótopos atómicos en la zona

Rusia confirma restos de radiación tras el ensayo militar - Foto: CTBTO HANDOUT

La agencia meteorológica estatal de Rusia ha informado hoy del hallazgo de isótopos radiactivos de varios elementos tras examinar las muestras de la explosión durante un ensayo militar el pasado 8 de agosto. 

Cinco personas murieron y otras tres resultaron heridas durante el accidente, que ocurrió cerca de la ciudad de Severodvinsk, donde se experimentó un elevado nivel de radiactividad, según la agencia meteorológica, debido a la nube de gases radiactivos producida por la explosión. 

Los isótopos encontrados son estroncio-91, bario-139, bario-140 y lantano-140 con una vida media de 9,3 horas, 83 minutos, 12,8 días y 40 horas respectivamente, ha informado la agencia. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo sobre los ensayos fallidos que se trataba de nuevas armas "prometedoras" pero expertos en energía nuclear estadounidenses sospechan que el accidente se produjo con misiles alimentados con energía nuclear. 

El observatorio noruego de ensayos nucleares confirmó el viernes que la explosión fue seguida de otro estallido a las dos horas, que probablemente es la fuente de la radiación, según el organismo, pero el mandatario de esa región de Rusia ha negado que hubiese una segunda explosión.