Detenido un timador de loteros que había actuado en Segovia

Efe
-

El investigado decía dedicarse a organizar cacerías y contactaba con administraciones de lotería para comprar grandes cantidades de décimos que luego no llegaba a pagar.

Detenido un timador de loteros que había actuado en Segovia

La Policía Nacional ha detenido a un veterano timador, especializado en estafar a administraciones de lotería, y ha frustrado dos golpes en Cuenca y Talavera de la Reina (Toledo), con los que planeaba obtener un botín de 209.760 euros, según ha informado el cuerpo. El estafador ya había conseguido hacerse con 16.240 euros en décimos de Lotería Nacional de víctimas en Alcalá de Henares, Cuenca, Toledo y Segovia, según detalla la comisaría provincial de Toledo en una nota de prensa, y fue arrestado por varios agentes antes de que consumasen nueve estafas más en Cuenca y Talavera de la Reina.

Los hechos se remontan al 24 de enero de este año, cuando un varón que decía dedicarse a organizar cacerías contactó con una administración situada en Toledo para adquirir 11.640 euros en billetes de Lotería Nacional, correspondientes al sorteo del Día del Padre, con la intención de venderlos entre sus clientes. El trato no ofreció duda alguna a la víctima, ya que el supuesto empresario le aportó copia de su documentación personal y, según le aseguró, estaba relacionado con varias personas del entorno familiar del lotero, hecho que le ofreció aún más confianza. Un mes después, al no recibir el pago de los décimos y no poder contactar por ningún medio con este hombre, se percató de que había sido víctima de una estafa y denunció los hechos ante la Policía Nacional, que inmediatamente abrió una investigación para esclarecer lo sucedido.

Tras varios meses de paralización por la crisis sanitaria se reanudaron los sorteos y los décimos de los que se había apropiado el estafador fueron premiados, tras lo que percibieron que alguien estaba tratando de cobrarlos en la localidad toledana de Ocaña. Esta pista centró las sospechas de los agentes en un veterano timador, dedicado a este tipo de engaños, que había perfeccionado su 'modus operandi' para estafar a administraciones de lotería de toda España. Aunque se encontraba en paradero desconocido y utilizaba identidades falsas, las pesquisas lo situaron en Madrid, en un mercado del distrito de Delicias, donde solía vender los décimos obtenidos fraudulentamente.

Detenido un timador de loteros que había actuado en Segovia
Detenido un timador de loteros que había actuado en Segovia

En el momento de su detención llevaba consigo 52 décimos que procedían de estafas cometidas en Alcalá de Henares y Cuenca, en las que se apropió de 4.300 euros en billetes de lotería. Además, se le relacionó con otra estafa que cometió en Segovia, donde obtuvo décimos por valor de 300 euros. El timador había contactado con administraciones de lotería de ocho provincias españolas y había concertado encuentros a finales de junio con cuatro establecimientos de Talavera de la Reina y cinco de Cuenca, a los que tenía planeado acudir en fechas próximas para presuntamente adquirir décimos valorados en 209.760 euros, pero gracias a su detención se pudo evitar este nuevo golpe.