Educación invierte 24 millones que dispositivos digitales

SPC
-

Rocío Lucas visita el CEIP 'Federico García Lorca' de Valladolid, "referencia" en esta materia, y destaca la extensión y mejora del cableado interno de más de 16.600 aulas hasta 2026 gracias a otros 23 millones

La consejera de Educación visita el colegio 'Federico García Lorca'. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Consejería de Educación invierte durante 2022 casi 24 millones de euros para dotar a los colegios de Castilla y León de alrededor de 48.000 dispositivos digitales. Estos equipamientos tecnológicos se distribuyen entre este último trimestre del año y parte del siguiente, equipos cofinanciados con fondos europeos enmarcados en el instrumento Next Generation (MMR y REACT-E). Entre ellos figuran más de 11.000 paneles digitales interactivos, 13.900 ordenadores de sobremesa, 9.400 portátiles convertibles y otros 13.500 portátiles de 14 pulgadas.

Así lo anunció hoy la responsable de la Consejería, Rocío Lucas, durante su visita al Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Federico García Lorca' de Valladolid, "referencia en las tecnologías de la información y la comunicación", donde ha repasado las últimas inversiones en materia tecnológica realizadas por su departamento. Este centro cuenta con el Código 5 de centro adaptado. "Estamos llevando a cabo un notable impulso en la digitalización educativa y la formación de profesorado, alumnado y familias", defendió la consejera, quien recordó que primero se ejecutó el programa 'Escuelas Conectadas', con una inversión de 30 millones de euros, gracias al cual "se ha mejorado la infraestructura externa de los centros educativos" -banda ancha ultrarrápida y conexión wifi- y que concluyó en la pasada legislatura.

Ahora empieza otra "ambiciosa" intervención "para la mejora de la infraestructura interna de los centros. Serán otros 23 millones de euros hasta 2026 para la extensión y mejora del cableado interno de más de 16.600 aulas. Lucas expuso que gracias a esta inversión todos los centros de la Comunidad dispondrán de una conexión con mayor banda ancha, sin limitación y más segura. "Cuando terminen las actuaciones, todo el equipamiento TIC que la Consejería está suministrando a los centros educativos dispondrá de las mejores infraestructuras de conectividad interna y a internet, lo que permitirá el máximo aprovechamiento del equipamiento y se obtendrá el mejor rendimiento", sentenció.

En este sentido, recordó que su departamento está dotando a los centros "del más moderno equipamiento TIC para dar respuesta al firme compromiso del Ejecutivo autonómico con la transformación digital de la educación". De esta forma, las clases se convierten en 'Aulas Digitales Interactivas' y "se reduce la brecha digital gracias al préstamo de dispositivos digitales para el uso por parte del alumnado".

Solo en el centro visitado hoy, añadió, la Junta ha puesto a disposición de todos los alumnos cerca de 300 dispositivos digitales, entre paneles interactivos, portátiles y de sobremesa.

Inversiones en los últimos años

A las inversiones trasladadas esta mañana, la consejera sumó las realizadas en los últimos años. Entre 2020 y 2021, la Junta adquirió 4.916 portátiles, 17.161 ordenadores personales y más de 2.400 paneles digitales interactivos. Además, para el año 2023 hay presupuestados 39,5 millones de euros, entre fondos autónomos y europeos, para continuar el plan de digitalización y modernización educativa mediante la inversión en TIC, en lo que denominó como "uno de los elementos detonantes de esta legislatura".

Todas estas actuaciones se enmarcan, continuó, en una "política de innovación educativa que está notando un fuerte impulso en las últimas legislaturas con el objetivo de seguir contando con un sistema educativo moderno, que ofrece las mismas oportunidades a toda la comunidad educativa, tanto en el medio urbano como en el rural, sin fronteras entre alumnos y los propios profesores y con las familias". "Y en esa misión las TIC juegan un papel fundamental", prosiguió la consejera.

En estos años, dijo, el sistema educativo "ha dado un salto cualitativo muy importante y se está transformando la educación hacia nuevas tecnologías metodológicas y aprendizaje vinculado a la digitalización". De hecho, recordó que la Comunidad es pionera en la formación digital del profesorado desde 2010, que se reforzó "con la pandemia". En el plan de formación también hay una "apuesta muy importante".