Vox anuncia que no habrá representantes suyos en Villalar

SPC
-

El presidente de las Cortes confirmó este jueves que no acudirá a Villalar de los Comuneros

Vox anuncia que no habrá representantes suyos en Villalar - Foto: Rubén Cacho ICAL

Vox no tiene previsto ningún acto este 23 de abril, Día de Castilla y León, ni de los miembros del Gobierno autonómico ni de los procuradores, ni tampoco el presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, Carlos Pollán, que este jueves confirmó que no estará en Villalar de los Comuneros.

Fuentes de Vox, explicaron a Ical que no hay nada previsto ni por parte del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo Frings, ni de los tres consejeros, ni tampoco del grupo de procuradores de las Cortes de Castilla y León.

Precisamente, esta mañana, Pollán manifestó que su presencia en Villalar de los Comuneros (Villalar) este 23 de abril no es de "vital importancia" y señaló que la Fundación Castilla y León, que organiza desde su creación actos con motivo del Día de la Comunidad en la villa comunera, estará representada por su director, Juan Zapatero.

La oposición de PSOE y Unidas Podemos criticó la posición del presidente de las Cortes al que acusó de romper consensos institucionales, mientras que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, le justificó, pese a hablar de la representación institucional, al señalar que cada uno celebra la fiesta en libertad.

Vox se estrenó hoy en el Gobierno de Castilla y León, después de que los diez consejeros del Ejecutivo de coalición, juraran ayer los cargos. El primer acto ha sido la celebración del primer Consejo de Gobierno en el que se aprobó un plan anticrisis con medidas de 470 millones.

Mañana está previsto, a las 12 horas, en La Bañeza la entrega de los Premios Castilla y León, el acto institucional que abre la celebración del Día de la Comunidad, que culmina el 23 de abril, en Villalar de los Comuneros, con la fiesta popular y reivindicativa.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León recoge que la fiesta oficial de la Comunidad es el 23 de abril y en la exposición de motivos de la máxima norma de autogobierno autonómica se destaca que "si en Villalar (23 de abril de 1521) la suerte de las armas fue adversa a los Comuneros, no ocurrió así con sus ideales, que pueden ser considerados precursores de las grandes revoluciones liberales europeas".