Por un periodismo con perspectiva de género

DS
-

La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León reclama responsabilidad al informar de la violencia machista y desterrar el lenguaje sexista.

Por un periodismo con perspectiva de género

Esta organización ha celebrado este sábado en su asamblea anual, en la que ha reelegido a la periodista leonesa Ana Gaitero como presidenta. Beatriz Sanz Olandía, periodista de Valladolid, continúa como vicepresidenta; Samanta Rioseras de Pedro, de Burgos, como secretaria; Lydia Alonso Alejos, también vallisoletana, como tesorera. En las vocalías permanecen: Noelia Martínez Castellanos (León), Susana Ainziburu Sanz (Segovia), Ana Belén Pérez Villa (Soria), Laura Cornejo Amado (Valladolid), Irene Abascal Díez (Burgos) y como nueva incorporación, María Jesús Muñiz Sevilla (León).

Ademas, la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León ha presentado su web, https://periodistasfeministascyl.con, que se constituye así como una nueva herramienta para dar a conocer la actividad y objetivos de esta agrupación, sumándose de esta manera a las redes Twitter, Facebook, Instagram y Twitch. A pesar de que ha seguido con una intensa actividad en redes y ha participado en numerosos actos -en su mayoría telemáticos- de otras organizaciones durante la pandemia, será a partir de ahora cuando la asociación retome sus jornadas o presentaciones en diferentes provincias.

En 2021 consiguió dar continuidad a la formación de profesionales de la información, comunicación, publicidad y otros sectores con la III Jornada sobre Violencia de Género y Medios de Comunicación, en colaboración con la Delegación del Gobierno en Castilla y León, y que se celebró en Burgos de forma presencial y online. Gaitero precisa que "es este el momento en el que la formación y sensibilización son más necesarias que nunca". "El mundo de las noticias falsas y la erosión y pretendida defenestración de la perspectiva de género es el actual contexto, por lo que las redacciones y facultades de comunicación deben ser más rigurosas que nunca en la incorporación de esta materia, así lo continuaremos defendiendo", ha añadido.

Otra de las metas de esta organización es seguir dándose a conocer en cada rincón de la Comunidad y animar a las profesionales de la comunicación y las que se encuentran en el proceso de serlo en las facultades a que pertenezcan a este proyecto. Destaca, por otra parte, la asociación el acuerdo al que ha llegado con el Ayuntamiento de Segovia para realizar actividades periódicas sobre periodismo feminista.

Esta agrupación inició oficialmente su andadura en marzo de 2018, a raíz de la celebración de un congreso de columnismo celebrado en León en el que no participaba ninguna mujer. Este grupo de profesionales reclama información con perspectiva de género, en la que no se obvie que las mujeres son más de la mitad de la población y, sobre todo, que su elaboración sea responsable con los delitos machistas? Por otro lado fija como caballo de batalla denunciar la precariedad que sufren las plantillas de los medios; "especialmente sangrante en el caso de las mujeres, pues aunque estas son mayoría en la base, las cúpulas están compuestas en su mayoría por varones", según remarca..