Antonio Casado

CRÓNICA PERSONAL

Antonio Casado

Periodista especializado en información política y parlamentaria


Marianismo para adultos

14/12/2021

El distanciamiento del poder le ha hecho más feliz, pero su legado en formato libro es una impagable presa para los cazadores de tesoros. En este caso los tesoros de la racionalidad, el sentido común y el respeto a la verdad, como antídotos del "chisgarabiseo".

Su libro, "Política para adultos", recientemente presentado en sociedad, es un alegato contra la infantilización de la política española. Nunca hubo ingenuidad en el discurso de aparente indolencia que se gastaba el entonces presidente del Gobierno (2012-2018), pero tampoco hubo la temeridad propia de los nuevos alquimistas de la política.

La "nueva política", como se llamó la situación creada hacia 2014, con el irresistible salto a la fama de Podemos y Ciudadanos, queda especialmente fustigada en las páginas del libro de Rajoy. De sus respectivos líderes, Iglesias y Rivera, dice que eran "estrellas volátiles" que se apagaron con la misma celeridad con las que prosperaron. "A mi juicio -escribe- en el caso de Iglesias, con muchas y más fundadas razones".

Al ya expresidente, muy en línea con el pensamiento del ciudadano de base sediento de certidumbre y estabilidad en su vida diaria, nunca le gustaron las aventuras o las decisiones temerarias. El libro vale la pena solo por recrearse en aquel momento de su carrera que retrató un veterano periodista con una inesperada pregunta: "¿Qué lugar ocupa la poesía en sus ambiciones políticas?"

Lo último que esperaba Rajoy, un gobernante agobiado en aquellos momentos por el desempleo, la prima de riesgo y el desbocado déficit público, era semejante pregunta del entonces editor del Finantial Times, Lionel Barber, justo cuando todo el mundo cantaba el inminente rescate de España (principios de 2013).

Solo el sarcasmo podía rescatarle de la perplejidad que le causó una pregunta que hablaba de la poesía como un resorte suplementario de la ambición personal: "Lo mío es la prosa, ¿sabe usted"?

Ni la poesía ni las soflamas resuelven los problemas de los ciudadanos. Pero ese es el caldo de cultivo en el que, por desgracia, se mueve la política nacional de un tiempo a esta parte. Hablar de "capitalismo de amiguetes", "derechista cobarde", "puertas giratorias", "la casta", "feminazis", "la democracia está por encima de la ley", incendia los ánimos y alimenta la trifulca partidista, pero aleja al político de las verdaderas preocupaciones de la gente.

Marianismo químicamente puro, que vuelve en formato libro. No es de memorias como lo fue "Una España mejor" (noviembre 2019), sino de lúcida reflexión sobre el paso del autor por el poder. Recomiendo vivamente su lectura.