scorecardresearch

Sanidad prevé operar a 1.300 pacientes por la tarde al mes

SPC
-

La Consejería inicia este mes en algunos centros el plan de reducción de listas de espera con la autoconcertación o peonadas

Alejandro Vázquez. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Unos 1.300 pacientes serán operados con la apertura por las tardes de los quirófanos de los hospitales de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), de acuerdo al plan de reducción de las listas de espera acumuladas a causa de la pandemia, mediante la autoconcertación o peonadas con los profesionales sanitarios. En algunos centros se inician las operaciones en este mes y en otros a partir de julio y septiembre, según informó hoy la Junta en un comunicado. 

Esta planificación, prevista hasta el 31 de diciembre, ha sido desarrollada en cada gerencia asistencial y centro hospitalario atendiendo a sus circunstancias concretas, adaptándose a sus condicionantes y con el fin de atender de la mejor manera posible la reducción de las listas de espera.

El Complejo Asistencial de Ávila prevé una media de 80 pacientes operados al mes, comenzado en septiembre y pertenecientes a las especialidades de cirugía general, oftalmología, ginecología y traumatología. Además, el Hospital Universitario de Burgos iniciará este planes este mes de junio, con la previsión de 250 pacientes mensuales, de las especialidades de cirugía general y plástica, oftalmología y otorrinolaringología. En el caso del Hospital 'Santiago apóstol', en Miranda de Ebro (Burgos), se contempla desde este mes 12 pacientes al mes de urología y el 'Santos Reyes', de Aranda de Duero (Burgos), 24 a partir de julio, correspondientes a las especialidades de cirugía general, traumatología, urología y oftalmología.

El Complejo Asistencial Universitario de León comenzará las operaciones vespertinas el actual mes de junio, con entre 170 y 190 pacientes mensuales de cirugía general, traumatología, oftalmología, urología, ginecología, otorrinolaringología, dermatología, neurología y cirugía plástica. El Hospital de El Bierzo, en Ponferrada (León), contempla ya en junio, 70 operaciones mensuales, de cirugía general, otorrinolaringología, oftalmología, traumatología, urología y ginecología.

El de Palencia, el plan arranca este mes, con una previsión de 65 pacientes mensualmente operados mediante actividad quirúrgica extraordinaria por la tarde, pertenecientes a las especialidades de cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología y ginecología. El de Salamanca, comienza esta semana, con unos 150 pacientes al mes, en las especialidades de cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, ginecología, cirugía plástica, cirugía torácica, neurología, cirugía vascular y cirugía pediátrica.

Además, el Hospital General de Segovia, prevé desde julio 30 pacientes al mes, de cirugía general, mientras el Complejo Asistencial de Soria, contempla en julio, 30 pacientes de media al mes, de cirugía general, urología y otorrinolaringología.

En Valladolid, el Clínico Universitario comienza en junio con 160 pacientes al mes, en las especialidades de cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, cirugía vascular, neurocirugía y cirugía pediátrica, y el 'Río Hortega', con una media de 125 pacientes mensuales, en cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, ginecología y cirugía plástica. Además, el Hospital de Medina del Campo (Valladolid) iniciará en julio el plan con 48 pacientes al mes de cirugía general, traumatología, otorrinolaringología y urología.

Finalmente, el Complejo Asistencial de Zamora inicia hoy las operaciones por las tardes, con 80 pacientes mensuales, pertenecientes a las especialidades de cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología y urología.