Mañueco reclama el remanente de las ayudas covid a empresas

David Alonso
-

El presidente cifra en 335 millones el ahorro que supondría a familias y empresas una bajada impositiva en electricidad, gas y carburantes durante la crisis

Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación del plan anticrisis de la Junta. - Foto: R. Cacho (Ical)

¡El nuevo presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó la presentación del plan anticrisis de la Junta para recuperar una exigencia que ya verbalizó durante su etapa en funciones: Utilizar el remanente de las ayudas a las empresas por la crisis de la covid-19 para sostener el tejido productivo en estos momentos. «Las rígidas condiciones de estos fondos hicieron que muchos se quedaran sin ejecutar», aseguró el mandatario regional, que volvió a insistir en la necesidad de crear un fondo extraordinario para financiar el coste que tiene, y tendrá, la asistencia a los refugiados ucranianos para los servicios públicos de Castilla y León, así como aplicar un IVA superreducido para carburantes y electricidad mientras dure la crisis actual. Medidas que, según las estimaciones de la Junta, tendrían un impacto en los bolsillos de los ciudadanos de 354 millones de euros, que se sumarían a los 470 del paquete de medidas regional, elevando por encima de los 800 millones su efecto.
Como en anteriores ocasiones, Fernández Mañueco reconoció que estas decisiones supondrían una merma en los ingresos vía impuestos de la Administración autonómica, algo que están «dispuestos a asumir». «No es presentable recaudar de más mientras las familias y las empresas están sufriendo», expuso el dirigente regional, que aseguró que «los gobiernos tienen que actuar y utilizaremos todos nuestros recursos». Frente a esto, apremió al Gobierno de Pedro Sánchez para que ponga «todo de «su parte» para «atajar la inflación, reactivar economía y favorecer la creación de empleo». «Lo verdaderamente caro es no tomar medidas y que las empresas cierran y la economía no avance», añadió el portavoz y consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo.

Sin presupuesto este año

El también titular de Hacienda detalló que durante el Consejo de Gobierno se acordó descartar definitivamente la elaboración de unos prepuestos de la Comunidad para este año, de forma que se irán reforzando unas políticas u otras en función de los «acontecimientos internacionales». Ante esto, explicó que la nueva Junta trabajará para presentar las cuentas en el mes de octubre de cara al próximo ejercicio, como marca el Estatuto, y acompasarlo a la realidad económica del momento.