8.370 empresas reciben ayudas desde el estado de alarma

SPC
-

El desarrollo de estas operaciones ha supuesto la creación o el mantenimiento de 28.740 empleos y una inversión inducida empresarial de 1.572,3 millones de euros

8.370 empresas reciben ayudas desde el estado de alarma - Foto: Tomás Alonso (Ical)

La Junta destina 1.133,5 millones de euros en ayudas a 8.368 empresas en la Comunidad desde la declaración del estado de alarma hasta el pasado 17 de junio, según puso hoy de manifiesto en Burgos el portavoz del Gobierno autonómico y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. El desarrollo de estas operaciones ha supuesto, añadió, la creación o el mantenimiento de 28.740 empleos y una inversión inducida empresarial de 1.572,3 millones de euros.

Dentro de estas ayudas, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Plataforma Financiera que gestiona el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), puso en marcha once líneas extraordinarias para hacer frente de forma específica al impacto de la pandemia, que han financiado 902,6 millones de euros a 7.022 empresas, para responder a la emergencia económica y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

En la provincia de Burgos, según precisó Fernández Carriedo, se ha apoyado hasta la fecha a 1.363 empresas por un importe de 189,3 millones de euros, con una inversión empresarial de 257,4 millones y la creación o mantenimiento de 8.071 empleos, desde el inicio del COVID-19. El consejero de Economía y Hacienda mantuvo un encuentro con empresarios en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Burgos para presentarles las 29 medidas de apoyo que ofrece el ICE con el objetivo de impulsar la recuperación económica tras el impacto de la pandemia de la COVID-19.

En concreto, las medidas de apoyo empresarial de la Plataforma Financiera de ICE se engloban en cuatro grandes bloques: apoyos extraordinarios al tejido empresarial ante la crisis COVID-19; operaciones de préstamos avalados; programas de capitalización; y ayudas directas a empresas. Todas las líneas de ayuda de la Plataforma Financiera están abiertas permanentemente.

Asimismo, Fernández Carriedo destacó que con el objetivo de facilitar el mantenimiento de la actividad económica y el empleo en la Comunidad, la Junta cumplió en mayo de 2021 su compromiso de eliminar el impuesto de donaciones, al objeto de establecer un sistema fiscal favorable entre familiares directos y evitar gravar bienes que ya han tributado anteriormente.

Así, indicó que a lo largo de este primer año, la medida ha beneficiado a 19.856 castellanos y leoneses, lo que ha supuesto un ahorro fiscal para los contribuyentes de la Comunidad de 153,4 millones de euros entre el 9 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022. Por su parte, en la provincia de Burgos, 3.097 contribuyentes se han ahorrado 22,1 millones de euros en estos doce meses.

"Momentos faltos de soluciones"

El presidente de la entidad cameral, Antonio Méndez Pozo, agradeció la presencia del responsable autonómico para que junto a su equipo técnico pueda explicar "las posibilidades" y "las herramientas" que tiene el mundo empresarial para impulsar la recuperación económica tras el impacto de la pandemia.

"En unos momentos, -dijo Méndez Pozo- en los que el mundo empresarial y el de la economía están faltos de soluciones" pero, sobre todo, precisó, "de ver que hay mano que se tiende y que realmente esa mano, pues le da, o trata de darle soluciones, orientarles en el camino". Tras valorar también el trabajo diario de las Cámaras de Comercio en este sentido, recordó que en la actualidad se está pasando por "momentos muy delicados", como "las amenazas terribles de la pandemia, la guerra, los altos costos de las energías y mano de obra muy necesaria".