De camino hacia la igualdad de precios

S.S.
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El sobrecoste de los productos o servicios para mujeres se va disipando, aunque aún quedan ejemplos de la conocida como 'tasa rosa'

De camino hacia la igualdad de precios - Foto: Rosa Blanco

El aumento de precios está influyendo en el bolsillo de los consumidores, pero el de las mujeres sufre siempre un poco más por la denominada 'tasa rosa'. Esto significa que muchos artículos son más caros en la versión femenina que en la masculina. El ejemplo más habitual: las maquinillas desechables de afeitar. A esto se suma la 'tasa tampón', el impuesto con el que se gravan los productos de higiene menstrual porque no se consideran bienes de primera necesidad.

Actualmente, la conocida como 'tasa rosa' parece que cada vez queda más lejos. Pero aún hay artículos que marcan distancias en sus precios en función de si están destinados a un público masculino o a uno femenino. El sector del cuidado personal es en el que más se notan estas diferencias. 
Entre los ejemplos que se pueden encontrar en una de las droguerías low cost instaladas recientemente en la Calle Real de Segovia está la crema depilatoria, la destinada a un público masculino tiene un precio de 5,5 euros, mientras que la misma marca, la misma cantidad y el mismo formato para mujer, es de 6,95 euros.

Los desodorantes tampoco se libran. El de roll on de la marca Dove con el cierre gris cuesta 2,15 euros, 65 céntimos menos que el que tiene el cierre en color rosa.

Otro de los ejemplos más vistosos es la colonia. La marca 212 VIP tiene un coste de 64,95 euros para mujeres, mientras que para hombres el precio del mismo artículo se reduce hasta los 49,95 euros. 
Además, si buscas regalo para Navidad, también ten en cuenta que si es para mujer, será más caro. El pack gimnasio de Nivea para hombre cuesta 11,99 euros, mientras que para mujer el precio asciende a 13,99 euros. Ambos incluyen lo mismo: El neceser, gel de ducha, desodorante roll-on y crema corporal. El único cambio es que el de hombre incluye champú, mientras que el de mujer gel limpiador.
Los productos para los más pequeños también se incluyen en la lista. El aceite corporal para bebé de la marca Johnson's cuesta 0,99 euros (el de color verde), mientras que el de color rosa eleva su precio hasta los 2,99 euros. 

Aunque esta no es la tónica general, actualmente la mayoría de productos que comparten marca y cantidad, a pesar de diferenciarse por el color, también comparten el mismo precio. Lo mismo pasa con la ropa. Grandes franquicias igualan el coste de sus prendas básicas de mujeres y de hombres, incluso hay veces que la misma prenda cuesta más al ir destinada al género masculino.

Olga, la encargada de JD Sports, revela que en el sector del deporte los precios están bastante igualados, siendo incluso a veces más caras las prendas para hombre. «Muchas veces es más caro hombre que mujer, por ejemplo en la marca Jordan», explica.  «En zapatillas antes estaban más bajas de precio las de mujer, pero ahora más o menos se pueden encontrar al mismo precio», revela Sergio, uno de los empleados de la tienda. 

A pesar de esto, las mujeres sí que son conscientes de la diferencia de precios, aunque sea en pocos productos. Sobre todo lo notan en los objetos de higiene y cuidado personal. Alejandra es una de las jóvenes que salen de una de las droguerías low cost segovianas. Ella asegura que sí que nota el aumento del precio en muchos productos femeninos en comparación con los que van destinados al público masculino. 

«Creo que por la misma calidad o incluso inferior en el caso de productos para mujeres no es justo tener que pagar un precio más alto. Hay veces que se rompen antes o que incluso viene menos cantidad», releva. 

«Me parece mal pero nos toca pagarlo». Además, en lo que respecta al IVA de los productos de higiene femenina explica que es una medida que se debería haber implantado antes ya que «a las mujeres no nos queda otra que tener el periodo. Tener que pagar más por una cosa que no podemos cambiar  no está bien visto», desvela. 

Por su parte Natalia, una de las dependientas de la perfumería Avenida, explica que en lo que respecta en el tema precios de productos para hombres y para mujeres actualmente andan «muy a la par». Ella, que lleva cuatro años trabajando en el sector, revela que «todo está subiendo, pero depende de la temporada los productos tienen altibajos. Hay subidas y bajadas, a veces suben los productos de hombre y a veces les toca a los productos de mujer».

Este acercamiento de precios también se ha visto en otros sectores, como el de las peluquerías. El precio del corte de pelo entre hombres y mujeres se va equiparando. El coste para un hombre ronda entre los 12 y los 16 euros, mientras que el de mujer, sin peinar, está en alrededor de los 15 euros. Aunque si escoges la opción con peinado, el precio asciende entre los 20 y 25 euros.