Segovia se enciende este viernes para dar paso a la Navidad

ICAL
-

El viernes también comenzará a funcionar el tren navideño y, el domingo, la pista de patinaje

Segovia se enciende este viernes para dar paso a la Navidad

Segovia inicia el viernes 2 de diciembre la programación navideña, diseñada desde la empresa municipal de Turismo, a las 19.00 con el encendido de la iluminación ornamental, en la 'caja mágica' situada, como el año pasado, en la Plaza Mayor, donde también se podrá visitar las 24 casetas que componen el II Mercado de Navidad, 19 que forman un recorrido circular en la elipse central de la plaza y las cinco restantes, están orientadas hacia la desembocadura de la calle Isabel la Católica. La principal novedad, ocho cañones de nieve que dispararán sobre las casetas para dar un toque tradicional.

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y el concejal de Turismo, Miguel Merino, recordaron que 12 de las casetas del mercadillo están adjudicadas por Turismo de Segovia para apoyar a empresas locales, mientras que el resto son gestionadas por la empresa adjudicataria del contrato. El mercadillo tiene una estética unificada, construidas en madera en su frontal e instalación eléctrica, con una dimensiones de seis metros cuadrados, tres metros de ancho por dos metros de fondo.

Merino anunció que la gran novedad, con fines totalmente decorativos, es la instalaciones en el kiosco de música de ocho cañones que periódicamente lanzarán nieve artificial con el fin de dar un toque más tradicional y navideña al mercadillo. Una mejora introducida por el adjudicatario del contrato.

Entre los productos que se podrán encontrar se encuentra en las tres casetas de la mítica y reconocida Chocolatería San Ginés de Madrid, que estará estas navidades en Segovia. Además, hay casetas de: souvenirs; ilustraciones y bisutería artesanal; libros; flores; galletas artesanales; jabones naturales; antigüedades; objetos de regalo y de estética navideña. También hay varias opciones de productos textiles, con chales de lana y tintes naturales; camisetas de estampación natural y bolsas de tela de diseño propio.

El II mercadillo navideño de Segovia tendrá varios periodos con distintos horarios. Hasta el 11 de diciembre, del 23 al 6 de enero y lo fines de semana el horario será continuado de 11.00 a 21.00 horas. En el periodo comprendido entre el 12 y el 22 de diciembre, de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Tren, pista de patinaje y carrusel

También este viernes comienza a circular el tren navideño de Segovia, por el casco histórico de la ciudad. Con motor diésel, contará con 54 plazas distribuidas en dos vagones y una máquina tractora sumado unas dimensiones de dos metros de ancho por 17 metros de largo. Será un recorrido circular, con salida y llegada a la Plaza de Artillería, para recoger las principales del centro de la ciudad.

La velocidad mínima será de 20 kilómetros por hora. Se podrá subir a este atractivo turístico hasta el Día de Reyes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20 horas, con salidas cada 20 minutos aproximadamente, excepto Nochebuena y Nochevieja, que tendrá solo horario de mañana, y el 5 de enero, únicamente por la tarde. Los domingos 25 de diciembre y 1 de enero no circulará.

La programación navideña estará llena de sorpresas, según avanzó el concejal de Turismo, con actividades y propuestas que se irán incorporando para tener la Navidad más completa y que se viva en la calle, así como incentivar el consumo y la llegada de turistas y visitantes a la ciudad para vivir "una Navidad de cuento en Segovia".

El domingo 4 de diciembre abrirá su puertas la pista de patinaje, con unas dimensiones aproximadas de 200 metros cuadrados y estará ubicada en Santa Columba, con una estructura de 20 paneles sintéticos autolubricados que no necesitan ningún tipo de energía para su mantenimiento. Habrá una caseta para la compra de las entradas y el alquiler de los patines de distintas tallas.

Dos focos y un vallado perimetral completan la instalaciones que también estará hasta el 6 de enero. Durante el Puente de Diciembre, los fines de semana, el 23 de diciembre y el Día de Reyes, el horario será de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Entre los días 12 y 22 de diciembre, solo por la tarde.

La siguiente sorpresa será el miércoles 7 de diciembre, con una parada más en el eje Acueducto-Catedral, con un carrusel navideño para hacer las delicias de los más pequeños, en la bella Plaza de Medina del Campo, junto a la iglesia de San Martín. Merino reiteró que habrá "pequeñas sorpresas que se irán ubicando en determinados sitios" para que "sirva para el disfrute de todos los segovianos y atraer turistas".

El concejal de Turismo también remarcó que se ha trabajado desde marzo para dar satisfacción a las demandas y necesidades detectadas por los comerciantes y participantes en la primera edición del mercadillo navideño, en especial, que existieran actividades complementarias.

Villancicos y belenes

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local, en su reunión de hoy, dio luz verde a la convocatoria y bases reguladoras de la Muestra de Villancicos 'Ciudad de Segovia', que siempre cuenta con una altísima participación por parte de los grupos y los colegios, con premios entre los 120 y los 200 euros. También se convoca el Concurso de Belenes 2022-2023.