Seguir la tradición y sumar nuevas ideas

Patricia Martín
-

'El fogón' de José Manuel Gil Sanz, de La Antigua Cestería.

Seguir la tradición y sumar nuevas ideas - Foto: Rosa Blanco

En el número 1 de calle Carral de La Granja de San Ildefonso, entre los jardines del Palacio Real y la plaza de los Dolores, abrió hace ya veintitrés años el bar restaurante ‘La Antigua Cestería’. Al frente del mismo siempre ha estado José Manuel Gil Sanz, conocido popularmente como Manolo. «Me vendieron el local. Vivía en Segovia y tenía un bar en un local de alquiler y salió éste en venta y me trasladé a vivir y trabajar en La Granja”, señala.

El nombre de este bar y restaurante es fácil de imaginar ya que el negocio anterior nada tuvo que ver con la hostelería sino con un oficio artesano. «Antes era de un cestero que trabajaba en Patrimonio Nacional». En las instalaciones del Palacio Real de La Granja había elementos de mimbre y junco y este artesano y hacía aquí las cestas», resume. 

Una de las características de La Antigua Cestería de La Granja, es su terraza. Además, de los toldos de color verde, destacan sus mesas y bancos de madera y forja, en una calle con pendiente. En su interior, un bar de estilo castellano, con materiales como piedra, ladrillo antiguo y madera, con un par de mesas. Subiendo un par de escalones se accede hasta la zona del comedor. Manolo cuenta a diario con la ayuda de dos trabajadoras y tanto para los fines de semana como para los momentos de más ajetreo como los puentes, contrata varios extras. Los días más fuertes son los sábados y domingos
ESENCIA GRANJEÑA. En la carta de La Antigua Cestería de La Granja, destacan los Judiones al estilo tradicional; la sopa castellana, cochinillo y lechazo asado. Tienen un horno basado en tecnología alemana. «Tiene un programa informático que simula la leña, dando a los asados el sabor de la leña», asegura Manolo Gil Sanz, Un sistema práctico que garantiza además un gran resultado final para hacer el cohinillo y el lechazo. Para los que siempre cierra una buena comida con toque dulce, tienen a su disposición postres caseros como flan o arroz con leche. 

La Antigua Cestería participa en los eventos gastronómicos que se organizan en La Granja de San Ildefonso para realzar y promocionar su producto estrella: los judiones. Para la última edición del concurso de tapas, desde los fogones de este restaurante, prepararon unos Judiones de Huerta y Leche, con hojaldre de pisto y judiones con virutas de queso. En otra edición de este mismo concurso, propusieron judiones confiados, con crema pastelera, bizcocho y un toque de café. 

Para los que prefieran otras opciones culinarias, pueden optar por sus raciones, como unas croquetas de jamón y pollos, mollejas o pimientos rellenos, además de paellas. Otra de sus especialidades es la receta de trucha a la segoviana. «Además tenemos algún plato como la lasaña vegetal o la parrillada de verduras para los comensales vegetarianos», resalta Manolo para aquellas personas que optan por una alimentación vegetariana o vegana. La Antigua Cestería abre todos días de la semana para el servicio de comidas y sólo cierra la tarde de los jueves.