Las principales inversiones de Cuéllar en 2019

Cristina Sancho
-

La mejora de la accesibilidad del Consistorio se lleva la mayor partida, que alcanzará los 800.000 euros sólo en bienes inmuebles municipales.

Las principales inversiones de Cuéllar en 2019

A poco más de dos meses para que se celebren las próximas elecciones municipales, el equipo de Gobierno del PP en Cuéllar ha dado a conocer nuevas inversiones que se pretenden realizar en la localidad por importe de 833.429 euros. Esta cantidad corresponde al superávit obtenido al cierre del ejercicio 2018 que fue de 920.846 euros. La mayor cuantía económica se la llevará un proyecto que ya fue anunciado hace un par de años como es la mejora y accesibilidad del edificio del Ayuntamiento, la sustitución de las carpinterías y la instalación de climatización…. Para este fin se van a destinar 347.700 euros a los que hay que sumar una partida de 82.094 euros para la reparación de la cubierta, la conservación y la eliminación de humedades en la Casa Consistorial. 

Tras los problemas ocurridos durante el pasado verano con la situación de deterioro en que se encuentra el vaso grande la piscina de verano, el alcalde de Cuéllar, Jesús García ha manifestado que ya desde el primer momento y sin conocer aún el superávit pensaron en realizar una inversión importante en este sentido. Así ha anunciado que se van a destinar 89.346 euros para la impermeabilización de la piscina. Otra de las infraestructuras deportivas que verá mejorada su imagen son los vestuarios del campo de fútbol a los que se destinarán 2.734 euros.

Otra de las mejoras en edificios municipales que lleva algo más de un año rondando la mente de los actuales concejales es la accesibilidad al edificio de la biblioteca municipal Cronista Herrera de Cuéllar. García ha explicado que se van a destinar 48.061 euros para abrir una puerta en la parte posterior del edificio aprovechando el desnivel del terreno donde se ubica el edificio y que supondría un acceso directo a la primera planta donde se encuentra las salas de lectura y estudio, así como el acceso a los prestamos bibliotecarios y la sala de ordenadores. «Este acceso a la biblioteca es muy interesante para el edificio y es una necesidad muy demandada por los usuarios», explica el regidor. En estos momentos se están instalando, con cargo al presupuesto 2019, unos techos más bajos y una nueva iluminación para conseguir un mayor ahorro energético ya que los techos originales son excesivamente altos. 

La lista de inversiones a realizar con el superávit del 2018 continúa con el soterramiento del cableado en la zona de la Judería, a lo que se destinarán 5.921 euros y la instalación de calefacción en el centro cultural del barrio de Dehesa Mayor (4.934 euros). También se prevé realizar obras de adecuación del centro arqueológico que se ubicará en el edificio de la antigua ‘Cárcel Vieja’ por importe de 6.332 euros y otros 2.968 euros que se destinarán a la adquisición de mobiliario para este espacio. Así mismo se van a destinar algo más de 3.000 euros en la compra de juegos infantiles para algún parque que carece de ellos y 2.800 euros en la compra de una tarima para la escuela municipal de música. 

CALLES Y ACERAS. El equipo de Gobierno continuará también con el plan de mejora de calles y aceras. Aunque hay una larga lista de actuaciones, Jesús García ha avanzado que se van a destinar 42.000 euros en el asfaltado entre otras, de las calles Padre Balbino Velasco y Puerto Rico. Con cargo al superávit, el Consistorio también va a hacer frente al pago pendiente de 24.936 euros correspondientes al edificio contiguo al albergue de la Magdalena, perteneciente a una herencia de la que ya es propietario en su totalidad el Ayuntamiento. 

Por otra parte también se va a ejecutar la reparación de la cubierta del edificio de 24 viviendas de Niñas Huérfanas por importe de 118.754 euros. Esta cantidad procede del aval que en su momento se retuvo a la empresa encargada de las obras y que aún no se habían realizado. 

Por otra parte y con cargo al superávit también se van a destinar 29.822 euros a gastos jurídicos, 5.000 euros para la adquisición de equipos informáticos, y 15.000 euros que permitirán ampliar la partida del presupuesto destinada a la reparación y mantenimiento de infraestructuras y bienes municipales. «Si sumamos todas estas inversiones y las ya aprobadas en el presupuesto de 2019 que fueron de 347.122 euros, el total de inversiones que se realizarán en Cuéllar asciende a 1.180.000 euros y todo con recursos propios», concluye García. 

Prácticamente a la par que desde el equipo de Gobierno se dan a conocer estas inversiones, se van a comenzar a ejecutar otras planificadas con cargo a los presupuestos como es la reparación de la cubierta de la capilla de la Magdalena en el ala que da a la calle del mismo nombre. Finalmente, esta obra, que ejecutará la empresa cuellarana Mariano Rico, se ha adjudicado por un importe de 48.433 euros y se va a actuar en unos 260 metros cuadrados de cubierta manteniendo las estructuras y características que existen en la actualidad. 

Otra de las obras que comenzará próximamente es el forjado de la nave de los servicios municipales ubicada en el polígono industrial Malriega. La empresa CyS Conezta S.L de Simancas (Valladolid) ha resultado la adjudicataria de la misma por un importe de 72.600 euros. Se trata de una construcción de 128 metros cuadrados en dos plantas y que se dotará de vestuarios, aseos, sala de reuniones, despachos… con la correspondiente instalación eléctrica, sanitaria, y de calefacción entre otras. 

A la vez que García ha dado a conocer esta adjudicación también ha querido explicar el coste total de esta infraestructura ante las críticas vertidas desde el PSOE por su alto coste. García, ha recordado que se trata de una nave de 1.300 metros cuadrados con una anchura de 48 metros lineales y totalmente diáfanos. Esta instalación ha supuesto un coste total de 278.936 euros, de los cuales el Ayuntamiento ha aportado 140.003 euros, mientras que el resto se ha sufragado con diferentes ayudas con cargo a la Diputación Provincial. El alcalde ha apuntado que hasta 2015 el Consistorio pagaba un alquiler de 912 euros por una nave. «Desde esa fecha y hasta marzo de 2019 el Ayuntamiento se ha ahorrado en concepto de alquiler 40.128 euros, con estas cifras en los próximos ocho años amortizaríamos la inversión y tendríamos un activo para la localidad», subraya el regidor.

Por último Jesús García ha dado a conocer que en el pleno del próximo miércoles se aprobará la cesión gratuita y definitiva del solar del futuro centro de salud a la Junta de Castilla y León.