El Día del Garbanzo de Labajos, con medio millar de personas

DS
-

El Día del Garbanzo de Labajos, con medio millar de personas

 La localidad de Labajos ha celebrado hoy la tercera edición de su Día del Garbanzo, contando una vez más con la colaboración de la Diputación de Segovia, a través de Prodestur y Alimentos de Segovia. Diez socios de la marca de la institución provincial han puesto la nota de color en una feria en la que también han participado dos productores de la marca colectiva Garbanzo de Labajos, una distinción que consiguieron el pasado año 2020.  

?La vicepresidenta segunda de la Diputación, Sara Dueñas y las diputadas Magdalena Rodríguez y Noemí Otero han asistido a la feria a apoyar a la alcaldesa, Margarita Meroño, pero también a todos los vecinos del municipio que tienen en esta cita un día señalado para dar visibilidad a un producto que cuenta con una gran calidad. 

?Los visitantes, además de disfrutar de los puestos de la feria gastronómica, donde han encontrado los mejores productos de Alimentos de Segovia, han podido vivir un auténtico día de feria con charanga, actividades para niños y títeres de sombras. Sin duda, uno de los actos centrales ha sido la entrega del Garbanzo de Oro al atleta olímpico Javier Guerra, "reconociendo así su trayectoria deportiva y los valores que representa", tal y como ha valorado la alcaldesa Margarita Meroño. En relación a este distintivo, Sara Dueñas ha destacado que "es una buena forma de unir salud y deporte, porque las propiedades del garbanzo de Labajos están más que contrastadas". 

El Día del Garbanzo de Labajos, con medio millar de personasEl Día del Garbanzo de Labajos, con medio millar de personas

?Javier Guerra se ha mostrado "orgulloso y alegre" al recibir este galardón "y de poder acompañar a la alcaldesa y al resto de vecinos del pueblo en este día". Además, Guerra ha dicho del garbanzo que es "un súper alimento, y lo tengo incluido en mi dieta tres o cuatro veces a la semana porque es rico en proteína, hidratos de carbono y fibra, algo fundamental para los deportistas". Tras la entrega del galardón, cerca de medio millar de personas han podido disfrutar del tradicional cocido popular elaborado por el cocinero segoviano Julián Barrio.

Por su parte, la diputada de Promoción Provincial y responsable de la marca Alimentos de Segovia, Noemí Otero ha considerado fundamental "dar a conocer la agroalimentación segoviana, y en particular una legumbre tan nuestra como es el garbanzo y, además, potenciar el consumo local y de cercanía". 

El Día del Garbanzo de Labajos, con medio millar de personas
El Día del Garbanzo de Labajos, con medio millar de personas

??Marca Colectiva.El Garbanzo de Labajos fue reconocido como Marca Colectiva en el año 2020, lo que garantiza su calidad de manera oficial, tal y como ha señalado la diputada de Prodesturque ha recordado que "todos los trabajos hasta llegar a este reconocimiento se han llevado a cabo desde el laboratorio de Prodestur, desde donde se siguen realizando tomas de muestras de los terrenos para asegurar que este garbanzo tiene las características organolépticas que debe tener el garbanzo de Labajos". Una calidad que se lleva cultivando tradicionalmente más de 400 años, como ya escribió Miguel de Cervantes.