Torrecaballeros aprueba un presupuesto de 1,44 M€ para 2023

D.S.
-

El Alcalde de la localidad, Rubén García, destaca las inversiones a realizar en el próximo ejercicio por un valor de más 274.000 euros

Torrecaballeros aprueba un presupuesto de 1,44 M€ para 2023

El Pleno del Ayuntamiento de Torrecaballeros ha aprobado un Presupuesto de 1.444.759,32 euros para el ejercicio 2023 con los votos favorables de los concejales del equipo de gobierno del PSOE y la abstención de los concejales del PP. El Alcalde de la localidad, Rubén García, destaca las inversiones a realizar en el próximo ejercicio por un valor de más 274.000 euros.

"Esta importante partida inversora se incrementa en algo más de 100.000 euros en relación al ejercicio anterior", subraya García. "Así, por ejemplo, destinaremos más de 130.000 euros al asfaltado de distintas calles de la localidad y del camino de la Depuradora y se invertirán 27.000 euros en la reparación de las pistas deportivas y el frontón". "La recuperación de la Casa Barrio en Cabanillas y la segunda fase de pavimentación de la calle La Fuente, también en Cabanillas, serán otras de las inversiones que acometamos en las próximas semanas. Nuevas intervenciones en el jardín de La Fresneda, que continúa tomando forma con un espacio de singular valor medioambiental, mejoras en los accesos al Colegio y una Guía de los recursos naturales de Torrecaballeros y Cabanillas, son otras de las actuaciones previstas".

A todo ello se sumarán durante el primer trimestre del año otras actuaciones tras la incorporación de remanentes de tesorería.

En materia social, García destaca que "en 2023 volveremos a poner en marcha una línea de ayudas para material escolar dirigidas a todas las niñas y niños empadronados en Torrecaballeros, con una dotación presupuestaria de 15.000 euros, ampliando la partida con respecto al año pasado para incrementar también la ayuda que se conceda a cada solicitante. Contamos también como otras partidas para atender cualquier situación de emergencia social que pueda surgir entre nuestros vecinos".

Rubén García señala que el presupuesto se incrementa en algo más de 200.000 euros respecto al del ejercicio anterior y destaca que se mantiene "el esfuerzo iniciado en el ejercicio 2021 para reforzar la plantilla de trabajadores con contrataciones adicionales que nos están permitiendo llevar a cabo constantes intervenciones de mejora en el municipio".

Notable reducción de deuda

Rubén García ha remarcado que "gracias a la gestión llevada a cabo por nuestro equipo de gobierno, hemos podido ir amortizando la escandalosa deuda contraída por anteriores equipos de gobierno y que llegó a alcanzar el millón de euros".

"Año tras año, nuestros presupuestos han venido condicionados por las obligaciones de pago para hacer frente a los dos préstamos bancarios que encontramos cuando accedimos a la Alcaldía en 2015, pero nuestro trabajo ha permitido un notable saneamiento de las arcas municipales".

"Cuando accedimos a la Alcaldía en 2015 encontramos un Ayuntamiento que debía casi 1 millón de euros a dos entidades bancarias y acabaremos este 2022 con uno solo préstamo y una deuda de unos 63.000 euros; cantidad que quedará prácticamente liquidada en el próximo ejercicio", destaca Rubén García.

"De este modo estamos cumpliendo rigurosamente uno de los compromisos que adquirí al llegar a la Alcaldía: sanear las cuentas municipales. Al final de esta legislatura ese saneamiento habrá sido prácticamente total, sin haber renunciado a notables mejoras en nuestro municipio. Con esta situación financiera, a partir de 2024 serán posibles aún mayores inversiones que beneficiarán a todos los vecinos", concluye.