Felipe VI llama a "proteger y afianzar" a Europa

EFE
-

El Rey reivindica la democracia como el "mejor argumento" ante la "sinrazón" de la guerra

Felipe VI llama a "proteger y afianzar" a Europa - Foto: Emilio Fraile Europa Press

El Rey Felipe VI ha defendido que a Europa hay que "protegerla y afianzarla" y "seguir construyéndola" para salvaguardar la libertad de las personas y los Derechos Humanos, y con ellos valores como la paz, la cooperación y la solidaridad que hoy son necesarios reivindicar ante el "horror que asola Ucrania".

El monarca se ha referido a la guerra en Ucrania en reiterados ocasiones en su discurso este miércoles en el acto de entrega del Premio Europeo Carlos V, que concede la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, que este año recae en el Foro Europeo de la Discapacidad, recogido por su presidente, el griego Yannis Vardakastanis.

Felipe VI ha apelado a la defensa del modelo de convivencia en Europa bajo los principios democráticos que la fundamentan, así como la manera de entenderse los europeos con el resto del mundo.

Asimismo, ha reclamado la "mejor versión de Europa" para afrontar los "tiempos cruciales" que afronta, en los que el mundo "se está convirtiendo en un escenario tan complejo" para el "modelo europeo", que "realmente lo pone a prueba hasta en sus mismos cimientos".

Una versión que le permita afrontar los retos y desafíos inmediatos y que igualmente "facilite y asista" a los Estados miembros en la atención a sus problemas o dificultades específicas, y todo ello bajo la "enorme presión y riesgo que supone la realidad de una nueva guerra en Europa".

Guerra a las puertas de la UE 

"La guerra ha golpeado a las puertas de la Unión", ha remarcado el Rey, y persiste aún "dejando un terrible rastro de muerte y destrucción", así como ha traído consigo una "inestabilidad generalizada de consecuencias globales que hoy son difíciles de vislumbrar en toda su extensión", que reclama una Europa "unida".

En este punto, ha recordado las palabras de la premiada del pasado año, la excanciller alemana Angela Merkel, quien dijo tras recoger el Premio Carlos V que "solo una Europa unida hacia dentro es una Europa fuerte hacia fuera".

Y ha reivindicado la democracia como el "mejor argumento" ante la "sinrazón" de la guerra, confiando en los mecanismos "y perfeccionándolos" de orden y equilibrio, de la razón y la justicia, que representa para todos el Estado de Derecho.

Impacto en la atención a la discapacidad 

Sobre el premiado de esta edición del Premio Carlos V, el Foro Europeo de la Discapacidad, ha subrayado que el galardón evidencia el compromiso de esta organización con el proceso de integración europea desde la premisa de una "Europa inclusiva y accesible para todos".

Tras felicitar a la institución premiada, la segunda en la historia de los premios que no es una persona, ha señalado que es también un reconocimiento a la propia Europa y a las personas que forman parte de ella, puesto que esta entidad integra a casi el 15 por ciento de su población.

En esta línea, ha deseado que este premio tenga un "impacto positivo" para ayudar a promover una mayor toma de conciencia, muy necesaria, sobre este tema y a dar una mayor visibilidad a los retos y progresos de la discapacidad.

Así, ha apuntado que "tiene que favorecer que toda la sociedad se implique y colabore en esta tarea, que se involucre y preste apoyo" a esta causa, ante la cual, pese a los avances, "todavía faltan barreras por superar".

Bisagra entre Europa e Iberoamérica 

En otro punto de su intervención, se ha referido a los nexos de unión y a la historia compartida de España con Iberoamérica que han "conformado una identidad, hoy más viva que nunca", que se enorgullece en fomentar.

También ha felicitado a la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, que celebra sus 30 años de vida, y que ha definido como una de las "mejores bisagras" entre los dos continentes, dos regiones que comparten idiomas, cultura, historia y afectos, y que están llamadas a compartir un futuro de progreso y bienestar".

Una fundación de la que ha destacado su academia, integrada por intelectuales, científicos y artistas de reconocido prestigio, de quienes ha dicho que hoy es necesaria "su luz para que sea un faro en los momentos oscuros que nos ha tocado vivir".