La segoviana Idaira Prieto gana el Cross de Cantimpalos

Efe
-

El burundés Thierry Ndikumwenayo se apunta la victoria en la prueba masculina.

La segoviana Idaira Prieto gana el Cross de Cantimpalos - Foto: @JLAceves

Los atletas burundeses Thierry Ndikumwenayo y Rodrigue Kwizera, del club Playas de Castellón, fueron los grandes dominadores de la cuadragésima novena edición del Cross de Cantimpalos, que también coronó a la segoviana Idaira Prieto como ganadora en la categoría femenina.

En una gélida mañana en la campa de La Vega de Cantimpalos, más de un millar de atletas de todas las categorías fueron tomando parte en las diversas carreras que se disputaron sobre un circuito que presentaba variaciones con respecto a ediciones pasadas y que a pesar de la lluvia caída en la jornada anterior presentaba un buen aspecto.

En la categoría masculina, Ndikumwenayo y Kwizera se presentaban como los grandes favoritos, pero no quisieron ejercer como tales hasta superado el sexto kilómetro de la prueba, integrados en un grupo de ocho atletas junto al eritreo Yemane Hailesselasie y varios de los mejores atletas españoles del momento como Zakaria Boufaljat o Toni Abadía.

Fue a falta de poco más de tres kilómetros cuando los burundeses elevaron su ritmo, descartando corredores para la victoria hasta que, a un kilómetro para el final, el último tirón de Rodrigue Kwizera parecía otorgarle el triunfo.

Sin embargo, Thierry Ndikumwenayo apretó lo justo para ponerse a la par de su compañero, y entrar así juntos en la meta aunque la 'foto finish' dio como ganador a Kwizera.

No obstante, al competir éste último en la categoría sub-23, fue Ndikumwenayo quien se hizo con la primera plaza en la categoría élite, con un crono de 33.30 revalidando de esta manera el triunfo conseguido en Cantimpalos en 2019. El mismo desenlace que en el reciente cross de Sonseca (Toledo).

En la categoría femenina, la ausencia por lesión de la favorita Liv Westphal abrió el abanico de candidatas a la victoria. Así, en una carrera por eliminación, Azucena Díaz lideró la prueba desde el inicio, con un grupo de ocho atletas sin perder su referencia.

A kilómetro y medio para el final, la segoviana Idaira Prieto pasó a la primera plaza, y poco a poco fue descolgando a sus rivales, presentándose en la línea de meta como clara vencedora con un tiempo de 29.14, por delante de Teresa Urbina y Azucena Díaz que la acompañaron en el podio.

CLASIFICACIONES

Élite masculina

1.- Thierry Ndikumwenayo (Playas de Castellón) 33.30

2.- Yemane Haileselassie (C.A Adidas) 33.39

3.- Zakaria Boufaljat (Trops-Cueva de Nerja) 33.51

4.- Antonio Abadía (C.A. Adidas) 33.55

5.- David Bascuñana (Clínica Menorca) 33.56

Élite femenina

1.- Idaria Prieto (AD Marathon) 28.24

2.- Teresa Urbina (Bilbao Atletismo) 28.36

3.- Azucena Díaz (Bilbao Atletismo) 28.39

4.- Cristina Espejo (Playas de Castellón) 28.41

5.- Laura Priego (Atletismo Alcorcón) 28.53.

ARCHIVADO EN: Cantimpalos, Adidas, Toledo, Sonseca