Más de 550 € a cada familia atendida por necesidades básicas

DS
-

La Concejalía de Servicios Sociales atendió las necesidades básicas de 308 familias de la ciudad a través de sus ayudas económicas de emergencia con un presupuesto de más de 170.000 euros

Más de 550 € a cada familia atendida por necesidades básicas

Las ayudas de emergencia que concede la Concejalía de Servicios Sociales llegaron el año pasado a 308 familias de la ciudad a las que se les costearon necesidades básicas con un presupuesto de más de 170.000 euros, una media de algo más de 550 euros por familia, según se desprende del balance de actividad realizado el pasado miércoles por la alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala responsable de esta área, Ana Peñalosa. 

"El balance de actividad a lo largo de 2019 es positivo, y el objetivo es seguir incrementando las prestaciones y mejorando la atención a la población en lo que concierne al bienestar social, la inclusión, la igualdad, la salud, la integración y la infancia", tal y como destacó el Ayuntamiento en un comunicado donde recoge los datos de los principales programas de la Concejalía de Servicios Sociales.

Entre las principales inversiones realizadas el año pasado destacan las vinculadas a la atención de dependencia, de las que se benefician mayoritariamente las personas mayores de 65, especialmente el colectivo de más de 80 años. La Concejalía de Servicios Sociales gestiona y cofinancia a través del Acuerdo Marco con la Junta de Castilla y León programas como la ayuda a domicilio, que el pasado año atendió a 524 personas con un presupuesto aproximado de 1.245.000 euros.

El programa de comida a domicilio supuso una inversión de cerca de 160.000 euros (con un total de 166 usuarios, 46 más que en 2018). Este programa se ofrece atendiendo las diferentes necesidades alimenticias (diabetes, dietas hiposódicas, bajas en grasa, sin lactosa, etc).  En el servicio de teleasistencia, del que se beneficiaron 438 personas, se invirtieron casi 66.000 euros. Por otro lado, se han llevado a cabo tres ediciones del curso de formación para cuidadores informales (con inversión de aproximadamente 2.250 euros). Igualmente, a disposición de los segovianos se mantuvo activo el programa municipal Voy contigo con el objetivo de facilitar a quien lo necesite, una persona que le acompañe a las visitas médicas.

"Los programas de Envejecimiento Activo y Parques Biosaludables mantienen su gran aceptación". Son programas que se desarrollan mediante talleres y actividades para estimular el mantenimiento de las facultades psicocognotivas y de la funcionalidad psicofísica. En el caso de Envejecimiento activo, participaron un total de 869 personas, con una partida de algo más de 102.000 euros. La inversión para los Parques Biosaludables ascendió a más de 8000 euros, con una participación de unas 70 personas. 

La Concejalía ha invertido 200.000 euros para atender las necesidades básicas de las personas con mayores dificultades para su participación en la vida social. Se ha dado cobertura y prestado alojamiento a 146 personas de paso en Segovia, un 17% mujeres y un 83% hombres. 

El Ayuntamiento cuenta de una vivienda para personas indomiciliadas para que residan durante su proyecto de inserción, hasta que recuperan su autonomía personal. Dispone además de una vivienda específica para mujeres víctimas de violencia de género. Estos servicios suponen una inversión de 30.000 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento sigue contando con diversos programas de familia e infancia: 

1- Equipo de apoyo a familias, en el que trabaja un grupo de 7 profesionales (3 psicólogos y 4 educadores). En 2019 atendía las necesidades de 162 familias y 234 menores.

2-  Educación en familia, programa de intervención comunitaria cuya finalidad es formar a las familias en las habilidades para dar respuesta a las necesidades que en cada momento evolutivo necesitan sus hijos. En 2019 se ha trabajado con 2 grupos, con un total de 22 familias. 

3- Construyendo mi futuro (COFU), programa también de intervención comunitaria dirigido a grupos de adolescentes para prevenir y orientar su proceso madurativo de una manera saludable. Se trabaja con jóvenes de entre 14 y 17 años que se reúnen todos los viernes. 

4-  Programas de Ludotecas y Ludotecas en Familia, cuyo fin es la creación espacios inclusivos y estimulantes en los que los más pequeños pueden aprender e interactuar de forma lúdica y amena a través actividades de diversa índole, es decir, favorecer el desarrollo psicosocial de los menores a través del juego.

La inversión total en el ámbito de familia e infancia ascendió a cerca de 373.000 euros en 2019.

En lo referido a Igualdad, actualmente está vigente el IV Plan Municipal que, de modo transversal, implica a varias áreas del Ayuntamiento mediante el cumplimiento de objetivos que se están desarrollando a través de diferentes actuaciones con la finalidad de implantar la perspectiva de género tanto en el Consistorio como en el municipio de Segovia.

En 2019 la Concejalía contó con una agente de igualdad que llegó la coordinación de las diferentes áreas, profesional con el que volverá a contar en 2020. 

El Consejo Sectorial de la Mujer mantuvo "una intensa actividad" durante el pasado año para coordinar las acciones en materia igualdad con los colectivos sociales y feministas.

En lo que respecta a este año, el Ayuntamiento está trabajando intensamente para paliar el problema de las personas que viven solas. La concejalía ha iniciado un trabajo de diagnóstico y posterior intervención.

Por otro lado, el consejo sectorial de Salud y Prevención de adicciones ha iniciado un proceso de evaluación, contando con la implicación de la ciudad y los barrios, para identificar los recursos y espacio de salud y sanitarios, para después potenciarlos y promocionarlos.