"Con la SAD habrá empresarios segovianos que inviertan"

Nacho Sáez
-

El presidente de la Gimnástica Segoviana habla de sus objetivos en la nueva etapa que comienza al frente del club.

"Con la SAD habrá empresarios segovianos que inviertan"

El 84 por ciento de los 378 socios de la Gimnástica Segoviana que acudieron a votar el pasado domingo se decantaron por la opción de Agustín Cuenca (Segovia, 28 de enero de 1978) como presidente. Una apuesta a priori por la transformación del club en Sociedad Anónima Deportiva, aunque eso lo tendrán que decidir en una asamblea que de momento no tiene ni fecha. El propio Agustín tiene claro que la prioridad ahora es planificar la próxima temporada –con el primer equipo en Segunda RFEF y el juvenil en División de Honor– y tratar de recuperar los ingresos perdidos como consecuencia de la pandemia.

¿Esperaba un respaldo tan amplio en las elecciones por parte de los socios?

No. A lo mejor está mal decirlo pero esperábamos ganar. No con una diferencia tan grande. Te reconforta tener tanto apoyo de los socios.

"Con la SAD habrá empresarios segovianos que inviertan"

¿Cuál es la primera decisión que ha tomado después de convertirse de nuevo en el presidente?

La primera intención que tengo, como dije, es la de renovar a Manu [González, el entrenador] para poner en marcha deportivamente al equipo. Aunque no esté oficializado, Manu quiere seguir y yo quiero que siga así que entiendo que nos pondremos pronto de acuerdo. [La entrevista se hizo antes de que se anunciara la renovación de Manu González].

¿Cómo se cierra la temporada en lo económico?

Todavía tenemos que ver alguna cosa que está pendiente por ahí pero al final vamos a estar casi a cero, con las cuentas equilibradas. Va a estar entre cero  o 2.000-3.000 euros. Sí que teníamos previsto perder algo más, pero Drylock nos ha hecho una aportación más grande en cuanto se enteró. Con eso lo tenemos prácticamente equilibrada.

Ha sido una temporada de reducción notable de ingresos. ¿Vislumbra ya el inicio de la recuperación?

Quiero pensar que sí. Sobre todo a nivel de socios ha sido un golpe de los gordos. Hemos ingresado entre un treinta y un cuarenta por ciento menos. A eso hay que sumar que en taquillas no hemos hecho prácticamente nada. Para la próxima temporada espero que, si no igual, estemos muy cerca del nivel de ingresos de antes de que se declarara la pandemia.

Se está pintando un futuro un poco trágico para el fútbol. ¿Lo comparte?

No creo que el fútbol no esté ni mucho menos en una situación económica mala. Lo que ocurre es que probablemente se quiera crecer más rápido de lo que permiten los ingresos. Cuando oyes decir a Florentino que el fútbol está arruinado, pues en fin, te parece una coña con lo que se paga y demás. Quizás sí se ha creado una burbuja en los últimos años y conviene explotarla. No pagar ciento y pico millones de euros por un fichaje o sueldos exageradamente algos como los que se pagan. De ahí a que esté arruinado [el fútbol] me parece dramatizar demasiado.

¿Es optimista con el futuro de la Segoviana? 

El futuro a corto plazo no va a ser sencillo porque sabemos que la Segunda B –o la Segunda Federación, como se va a llamar ahora– es una categoría exigente más allá de que este año va a haber más equipos de Tercera, lo que va a hacer que el nivel económico no sea tan alto como el que había el año pasado en Segunda B y nos va a permitir competir a todos un poco más a todos los niveles. Tenemos una buena base de jugadores y tenemos que tratar de reforzar ciertos puestos, que con nuestro potencial económico no va a ser sencillo.

¿Qué posiciones está previsto reforzar?

Es un poco pronto porque para traer gente tendrá que salir gente y prefiero que sean los primeros en enterarse.

¿Pero qué porcentaje de la plantilla va a seguir?

Calculo que dos tercios de la plantilla continuarán. Todavía no hemos comunicado ninguna baja y tampoco ha dicho ninguno que se vaya a marchar.

Tras la marcha de Ramsés hace un año sigue vacante el puesto de director deportivo, ¿lo va a haber ahora?

Como tal no. Yo entiendo que esa figura está bien si es alguien del club o entiende bien su filosofía. Ramsés cumplía a la perfección esos aspectos. Traer a alguien externo puede ser hasta contraproducente porque, aunque conozca el mercado, pueden chocar muchas veces las ideas del entrenador y del director deportivo. Por suerte, Manu conoce bien el mercado, tenemos buenos contactos y si Ramsés nos puede echar una mano, nos la echará. Tenemos capacidad para traer lo que podamos dentro de nuestras posibilidades.

¿Cuál va a ser el presupuesto aproximadamente?

Yo creo  que oscilará entre los 500.000 y los 600.000 euros. La última vez que estuvimos en Segunda B fue el más bajo pero esta vez no. No será de los más altos, pero estaremos en la zona media-baja.

¿El ascenso a División de Honor Juvenil ha suscitado interés de otros equipos por jugadores de la cantera?

De momento no.

¿Cuándo se va a preguntar a los socios si aprueban la transformación en SAD?

Espero que a finales de este año, pero tampoco urge. Se hará pero tampoco hay que correr. De momento lo prioritario es hacer un buen equipo para mantener la categoría el año que viene, tratar de volver a una cierta normalidad en cuanto a número de socios y todas estas cuestiones, y ya cuando empiece la liga plantearemos esa idea a los socios. Entre octubre y diciembre creo que lo haremos.

¿Sería suficiente para usted tener un 51 por ciento de apoyos?

Es una buena pregunta esa. Por un lado diría que para cambiar la forma jurídica del  club lo mejor sería tener un apoyo bastante más alto que ese 51 por ciento. Pero también es verdad que si haces caso al 49 por ciento restante estás dejando de hacer caso a más gente de la que sí. Sería una situación complicada que llegado el momento ya veríamos cómo afrontarla.

¿Manejan algún plazo para tener culminado el proceso?

No especialmente. Si la votación saliera positiva, los que entienden de esto dicen que te lleva un año. Estaríamos hablando de finales de año del 2022. Vamos a preguntar a los socios, pero en estos momentos tenemos prioridades más acuciantes.

¿Cree que con el nuevo modelo invertirían empresarios segovianos?

Nadie me ha dicho que vaya a hacerlo, pero estoy seguro de que sí. Estoy seguro de que haciéndolo así habrá empresarios segovianos que quieran estar en el capital de la Segoviana.

¿Y por qué no seguir el camino del Amorebieta, que ha ascendido al fútbol profesional sin ser SAD?

Básicamente porque con este modelo nosotros somos incapaces de hacer el presupuesto que ha hecho el Amorebieta. Lo de la SAD, lo he dicho más veces, no creo que sea un modelo mejor que el otro, pero creo que en Segovia, si quieres aspirar a cotas mayores, tienes que hacerlo así. Con el modelo tradicional nosotros no hemos sido capaces de hacer grandes presupuestos. A partir de ahí el fútbol tiende a la SAD. El Amorebieta es un caso excepcional que no sé cuándo se va a volver a repetir.

Si el equipo volviera a descender a Tercera, ¿pararían la transformación?

No. Al final el tema de la sociedad anónima se hace pensando en el largo plazo del club. Lo que pase deportivamente este año no tendría porqué cambiar el curso de este asunto. Es más, si descendiéramos yo creo que habría más gente a favor porque diría: ‘De esta manera no vamos a salir de Tercera en la vida’.

¿Ve al equipo logrando romper el histórico maleficio de descender cada vez que ha ascendido?

Sí, estoy convencido. Creo que juega a nuestro favor la reestructuración de la categoría. Va a haber muchos más equipos que vienen de Tercera que de Segunda B y, a priori, nuestro nivel está más alto para lograr la permanencia. Tenemos una base de jugadores probablemente mejor que otros años y, si somos capaces de apuntalar ciertos puestos, yo creo que deberíamos mantener la categoría. Sin apuros es mucho decir pero mantenernos sí.

¿La directiva de la Segoviana va a ser más combativa con el Ayuntamiento respecto a las mejoras que necesita el Estadio de La Albuera?

Ser combativo no creo que suponga obtener mejores resultados. El Ayuntamiento es consciente de la situación de las instalaciones, no es que no se dé cuenta. Pero tiene que gestionar recursos limitados. Nosotros lo que necesitamos no dejamos de pedirlo. Se ha hablado del tema de la iluminación, el campo necesitará ciertas mejoras, el juvenil va a jugar en un campo sin grada y no es lo más adecuado... Pero eso ya lo conoce el Ayuntamiento y el IMD y, en la medida de sus posibilidades, sé que están trabajando para solventar esos problemas. Yo soy de los que piensan que se consiguen más cosas hablando que combatiendo así que hay una buena sintonía con ellos en todo momento.

¿Y usted por qué decidió volver a presentarse? Dimitió y parecía haber tirado la toalla.
Sobre todo porque no vislumbraba mucha alternativa. A lo largo de esta temporada siempre estábamos pensando en qué íbamos a hacer al final y lo más probable es que si no nos presentábamos no hubiera candidaturas. Tampoco íbamos a dejar tirado al club y seguir indefinidamente como junta gestora no tiene sentido. Lo que percibimos es que nadie o casi nadie quiere hacerse cargo de este club. Si seguíamos tenía que ser con nuestras ideas y nuestros objetivos.