PSOE pide a Diputación que deje de "jugar" con los interinos

DS
-

Los socialistas critican el despido de dos trabajadoras y su sustitución por tres empleados contratados con fondos destinados a otros fines.

PSOE pide a Diputación que deje de "jugar" con los interinos

El secretario de Política Municipal del PSOE de Segovia, Alberto Peñas, ha pedido al presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente, que gestione la institución de forma que sean respetados los derechos laborales del personal interino y contratado. Según denuncia, la Diputación amortizó en febrero de 2021 dos plazas y despidió a dos trabajadoras interinas del área de Deportes argumentando falta de trabajo, "pero al día siguiente fueron contratadas tres personas (un auxiliar administrativo, un técnico superior en Enseñanza y Animación Socio-deportiva -denominada antes TAFAD-, y un tercer puesto cuya titulación no fue precisada)". "Todas esas plazas fueron para el área de Deportes y se contrataron a través de las subvenciones del Fondo Covel y en ningún momento se contó con las dos trabajadoras despedidas", ha añadido.

El Fondo Covel es un programa de ayudas que promovía la Consejería de Empleo e Industria de la Junta con el doble objetivo de reducir el desempleo y colaborar con diputaciones y ayuntamientos en la prestación de servicios básicos que sean de su competencia, en especial, aquellos que tengan que ver con las necesidades y la protección social de personas y colectivos más afectados por la crisis económica y sanitaria provocada por la Covid-19. Peñas remarca que "esas tres personas realizaron exactamente las mismas tareas que realizaban las dos trabajadoras interinas, por lo que es evidente que la carga de trabajo no solo existía, sino que además, para poder afrontarla se hacía necesaria la incorporación de una tercera persona, como se vio con la contratación posterior a través de la subvención autonómica".

Desde el área de Política Municipal del PSOE de Segovia, además, se ponen en cuestión dichas contrataciones a través de ese Fondo Covel, en tanto en cuanto las funciones que realizaron las tres personas que fueron contratadas nada tienen que ver con la prestación de servicios básicos, ni van asociadas a la protección social de personas afectadas por la crisis derivada de la pandemia.

Para Peñas, otra prueba más de la necesidad de personal administrativo en el área de Deportes queda reflejada en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que ha aprobado la Diputación a principios de este ejercicio. "En ella figura la creación de un puesto de trabajo de la misma categoría de los dos que fueron suprimidos en febrero de 2021. ¿Por qué ahora sí y antes no?", se pregunta. "Pero hay algo más sangrante aún", añade el dirigente socialista. "Y es que mientras las dos trabajadoras interinas eran despedidas por falta de carga de trabajo, la Diputación Provincial firmaba un contrato con una empresa para gestionar el almacenaje del área de Deportes, que, perfectamente, podría hacerse sin necesidad de externalizar el servicio". "En el área había personal y, además, como el resto de las áreas de gestión de la institución, Deportes dispone de una nave en Quitapesares. Se trata de una nave que hoy está infrautilizada, albergando en su interior material inservible, como camas desmontables, colchones retirados de los centros asistenciales, sillas, bancos...".

El responsable de Política Municipal en la Comisión Ejecutiva del PSOE de Segovia recuerda que ese contrato ha costado ya a las arcas provinciales 83.700 euros, "una cantidad que perfectamente se podría haber ahorrado si se hubieran gestionado de forma eficiente tanto los recursos humanos como las infraestructuras y el inventario de Diputación".