El PSOE pide a la Junta que dé plazos del segundo hospital

DS
-

La Interparlamentaria socialista provincial celebra una reunión por videoconferencia y reitera su exigencias sobre Segovia.

El PSOE pide a la Junta que dé plazos del segundo hospital

Los parlamentarios socialistas segovianos reinciden en su exigencia a la Junta de Castilla y León para que lleve a cabo, “de manera inmediata y sin más excusas, la reapertura de los consultorios rurales para las consultas presenciales; una apertura que ha de llevarse a cabo con todas las garantías para los profesionales sanitarios y para los pacientes”. Los socialistas recuerdan que “la competencia en materia sanitaria es plenamente de la Junta y por tanto ha de ser la Consejería de Sanidad quien ha llevar a cabo las acciones necesarias para que esas garantías se cumplan en todos los consultorios, y no puede seguir esquivando su responsabilidad para que, de nuevo, todo recaiga sobre los Ayuntamientos y sus alcaldesas y alcaldes”.

Durante el encuentro por videoconferencia de la interparlamentaria provincial en el que han participado el diputado José Luis Aceves; la Senadora Ana Agudíez; los procuradores José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias; el portavoz socialista en la Diputación Provincial, Máximo San Macario; el Alcalde de Segovia en funciones, Jesús García Zamora; y el secretario de Organización del PSOE de Segovia, José Antonio Mateo, se ha analizado la situación actual de la asistencia sanitaria en nuestra provincia, haciendo especial hincapié en la excepcional labor que vienen llevado a cabo los profesionales sanitarios y todo el personal de los distintos centros, “que con su excepcional categoría profesional y humana están poniendo todo de su parte para prestar la atención sanitaria que todos los segovianos nos merecemos, haciendo frente a las carencias de sustituciones por vacaciones y en unas condiciones laborales que no son siempre las adecuadas, a las de material e instalaciones.

“La Junta de Castilla y León, en manos de PP y Ciudadanos, es la única responsable de las carencias que presenta la asistencia sanitaria en nuestra provincia y ha de asumir esa responsabilidad, dejar de jugar con los segovianos, y presentar, de una vez por todas, un proyecto claro, creíble, con fechas y con asignación presupuestaria, para proveer a Segovia de las dotaciones sanitarias y de los profesionales que necesitamos”, enfatizan. “Ya no sirven promesas, titulares y fuegos de artificio; Segovia no merece ni aguanta más aseveraciones vacías de contenido real hablando de corto y medio plazo; después de 30 años de una nefasta gestión sanitaria, el plazo se ha acabado”.

Los parlamentarios socialistas han destacado y agradecido “el papel que están jugando las Alcaldesas y Alcaldes para reivindicar y defender que las consultas presenciales vuelvan a ser una realidad en sus pueblos. Están dando la cara por sus vecinos y están dispuestos a llegar a donde haga falta para lograr que la Junta deje de jugar con sus pueblos y sus vecinos, tal y como quedo patente en la reunión de Alcaldesas y Alcaldes segovianos del PSOE celebrada este sábado”. “Ni los vecinos del medio rural ni sus Alcaldes entienden que la Junta siga poniendo excusas para la reapertura de los consultorios con consultas presenciales y califican de sinsentido que las normas de la Junta, actualmente en vigor para gestionar esta nueva normalidad, permitan a cualquier vecino de nuestros pueblos tomarse un café con el médico en cualquier terraza del pueblo, pero no pueda atenderle presencialmente en el consultorio”.

Desde el PSOE de Segovia se exige a la Consejería de Sanidad “refuerzos en la atención primaria y un plan de choque para reducir las listas de espera tanto para consultas de diversas especialidades como para intervenciones quirúrgicas y distintas pruebas diagnósticas tras los considerables retrasos acumulados durante los meses más duros de la pandemia”. “Comprendemos perfectamente que la crisis sanitaria trastocó por completo todos los calendarios y todas las previsiones, pero hay de centenares de pacientes que han visto interrumpidos o ralentizados los procesos de seguimiento de sus patologías y ha de retomarse cuanto antes este seguimiento”, subrayan.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, exige a la Junta que “se aclare de una vez por todas y deje de tomar por tontos a los segovianos”. “Los segovianos queremos y merecemos saber quién manda de verdad en la Junta, su presidente, el señor Mañueco, o la consejera de Sanidad, la señora Casado”. “Durante su reunión con la Alcaldesa de Segovia, el presidente de la Junta dijo una cosa y al día siguiente, en sede parlamentaria, la señora Casado dijo la contraria; o alguien miente, o el desgobierno en la Junta es de libro y los paganos, como siempre, seremos los segovianos”, lamenta.

“Nos prometen a medio plazo un simple añadido al actual Hospital para albergar las consultas externas y la Unidad de Radioterapia, pero no sabemos si ese medio plazo serán otros 13 años, que son los que nos llevan prometiendo esa Unidad”, denuncia Aceves. “Y mientras tanto, seguimos teniendo enormes carencias en cuanto al número de camas UCI por habitante o en cuanto al número de médicos, por no hablar de las carencias en algunas especialidades que obligan a desplazar a pacientes para determinadas pruebas diagnósticas hasta Valladolid o Madrid”.

“Y el pasado viernes vimos de nuevo como la Consejera de Sanidad, y por tanto la Junta, no tienen palabra. De nuevo habló del compromiso para que a largo plazo Segovia tenga una segunda infraestructura hospitalaria”, subraya el Diputado socialista. “Estamos de nuevo ante un compromiso vacío y que vuelve a dejar en la estacada a los segovianos en una actitud de ninguneo hacia Segovia que no vamos a consentir”, enfatiza.

“Los socialistas segovianos no vamos a dejar de exigir a la Junta que potencie la atención primaria, edifique los centros de salud Segovia IV y Cuéllar, y mejore el de El Espinar. La unidad de radioterapia, las UMEs de Riaza y Cuéllar y que el segundo Hospital de Segovia sea a una realidad iniciándose ya los trámites, para que esta infraestructura esté en servicio lo antes posible”.

“También reclamamos que al personal de limpieza del hospital y de otros centros médicos se les tenga en cuenta para la prestación de ayuda psicológica por los efectos duros de los meses anteriores de pandemia y para que como personal esencial en el funcionamiento sanitario reciban la compensación oportuna como el resto de personal que se ha batido el cobre durante la afección con el covid-19”, explicaron.

PLENA ACTIVIDAD EN VERANO. Los parlamentarios segovianos, fijaron durante la reunión el calendario de trabajo para el mes de agosto “porque el PSOE de Segovia no se va de vacaciones y continuaremos trabajando por los segovianos desde todas las administraciones y todos los ámbitos en los que estamos presentes”, asegura Aceves. En este sentido, durante las próximas semanas se mantendrán distintos encuentros y reuniones; se terminarán de perfilar distintas iniciativas parlamentarias y se hará una evaluación del trabajo realizado y del primer año de la actual legislatura tanto en el parlamento nacional, como en las Cortes de Castilla y León, como en la Diputación Provincial.