PSOE exige que se contrate ya a todo el personal antiincendios

DS
-

El diputado socialista José Luis Aceves señala que " no es de recibo que se siga manteniendo el 1 de julio como fecha de inicio de la época de riesgo alto de incendios".

El diputado del PSOE por Segovia, José Luis Aceves.

El secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, recuerda que la competencia en materia de servicio de prevención y extinción de incendios es de la Junta de Castilla y León, y "que el PP en la Junta lleva años haciendo una escandalosa dejación de funciones, toda vez que el Plan Infocal data de 1999 sin haber movido un dedo durante dos décadas para adaptar el dispositivo a un realidad que ha evolucionado en consonancia con el avance del cambio climático".

"La Junta no puede seguir escudándose en una normativa obsoleta que año tras año queda en evidencia y no es de recibo que se siga manteniendo el 1 de julio como fecha de inicio de la época de riesgo alto de incendios, cuando las condiciones climatológicas vienen demostrando que ese peligro existe mucho antes", enfatiza Aceves. "Los profesionales de los dispositivos para hacer frente a los incendios, puestos de vigilancia, cuadrillas retenes, vehículos de extinción, buldócer, agentes y técnicos de guardia no pueden seguir en sus casas, porque la Junta se niegue a contratarles hasta el 1 de julio, mientras nuestro patrimonio natural desaparece pasto de las llamas".

"¿No fueron suficientes el incendio en abril de 2017 en Nieva y Nava de la Asunción, que calcinó cerca de 400 hectáreas, el de San Ildefonso en 2019, o el de Navalacruz en 2021, como para que el PP en la Junta asumiera sus responsabilidades y sus competencias y adaptara el dispositivo contra incendios a una realidad tozuda que no entiende de fechas en un calendario ni de supuesto ahorro de costes?", se pregunta Aceves. El secretario general del PSOE de Segovia señala que "tras el gravísimo incendio en la provincia de Ávila, Mañueco y el señor Quiñones prometieron una profunda reflexión, pero llevan un año reflexionando, sin hacer nada, y hoy el fuego ha arrasado con más de 30.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra", lamenta.

Para Aceves "es una absoluta negligencia política el modo en el que se está gestionando este importantísimo servicio en toda nuestra Comunidad". "Para una provincia como Segovia, con más de la mitad de nuestra extensión cubierta por masa forestal, es absolutamente imprescindible que el operativo se mantenga durante todo el año para realizar trabajos selvícolas en invierno que permitan mantener nuestras masas forestales en el mejor estado posible, reduciéndose así notablemente, tanto la probabilidad de incendios en verano, como las consecuencias de éstos si se producen".

"Segovia necesita ya un operativo bien dimensionado, comarcalizado, profesionalizado y en activo todo el año", enfatiza Aceves. "Todo lo demás son parches y una gestión negligente que no puede mantenerse ni un minuto más".

Desde el Partido Socialista de Segovia y de Castilla y León "llevamos muchos años alertando de este necesario cambio de rumbo en la gestión forestal y del operativo de prevención y extinción, presentando numerosas iniciativas en las Cortes y llevando a la Junta la voz de los profesionales que demandan, como mejores conocedores de la realidad, un giro de 180 grados". "Pero el PP en la Junta siempre ha hecho oídos sordos y las consecuencias son más que evidentes: incendios de extremada gravedad, importantísimas pérdidas naturales, patrimoniales y el modo de vida de miles de habitantes de nuestro medio rural, arruinado".

"Hoy es más urgente que nunca aprobar una Ley de Prevención, Extinción e Investigación de Incendios Forestales de Castilla y León; modificar el Infocal y el Decreto de la Campaña para adaptarles a las condiciones climáticas adversas que tenemos, disponiendo de medios de extinción operativos durante todo el año en cada provincia; y realizar los trámites necesarios para reconocer la categoría de "bombero forestal" al personal que desarrolla estas funciones en la Comunidad Autónoma", enfatiza Aceves.

Asimismo, el secretario general de los socialistas segovianos exige a la Junta revertir los recortes realizados hace una década y aumentar la inversión en prevención, así como profesionalizar el operativo de forma paulatina.  "Los puestos de vigilancia y las motobombas no permanecerán ningún día de la campaña de alto riesgo de incendios cerrados por vacaciones del personal o falta de contratación; y hay que incrementar hasta los 9 el número de integrantes de las cuadrillas retenes de empresa privada adelantado su contratación al 1 de mayo.". "Todo ello sin olvidar la renovación de los vehículos, la creación de un Cuerpo de Agentes Medioambientales en la Comunidad Autónoma y cubrir las vacantes ahora existentes, como por ejemplo las del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, en el que hay tantas vacantes de ingenieros y personal de oficina que no puedan desarrollar sus funciones básicas".