Darias: "España tiene la cobertura más alta de vacunación"

SPC
-

La ministra de Sanidad defiende "el máximo esfuerzo" para paliar el déficit de sanitarios pero pide a las comunidades a "la organización de los recursos disponibles"

Darias: "España tiene la cobertura más alta de vacunación" - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró hoy en Burgos que el Gobierno está haciendo "el máximo esfuerzo" para intentar paliar el actual déficit de profesionales sanitarios que hay en el Sistema Nacional de Salud (SNS) este verano pero apeló a la competencia de las comunidades autónomas para "la organización de los recursos disponibles en todo momento", especialmente, dijo, "también en esta época en la que nos encontramos".

Se trata de unas declaraciones que Darias realizó a preguntas de los periodistas tras su participación en la inauguración del curso de verano de la Universidad de Burgos (UBU) 'Enfermedades infecciosas y Salud global: nuevas amenazas en un mundo cambiante', que se celebrará en el Hospital del Rey hasta el 1 de julio. 

En este sentido, la responsable ministerial resaltó la relación "no constante" sino "intensísima" del Gobierno con las comunidades, especialmente, en el seno del Consejo Interterritorial y, en este caso específico, precisó, en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. Así, ensalzó que desde que Pedro Sánchez accedió a la Presidencia del Gobierno, "se han incrementado en un 32 por ciento la formación sanitaria especializada" porque, explicó, "éramos conscientes que en años anteriores, en otros gobiernos, ha habido un retroceso muy importante en las convocatorias de MIR, de la formación sanitaria especializada, que también deriva en la falta de especialistas que tenemos en este momento".

"Tal es así", incidió Darias, "que ahora mismo hay más plazas que convocamos que plazas que salen egresados de las facultades". Por tanto, recordó que ya se tomó una primera decisión en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que fue la de instar a las universidades a que incrementen en un 10 por ciento, "al menos en la parte que podía hacerse", matizó, el número de personas egresadas. 

"Sabemos que es un tema complejo pero ahora mismo el debate en el que estamos, y tenemos que abordarlo en las próximas semanas, es cómo vamos a realizar la próxima convocatoria de MIR para hacerlo y también cuál es el futuro para seguir durante los próximos tiempos llenando de profesionales a nuestro país", exclamó. La ministra de Sanidad también recordó que se ha adoptado "una decisión muy importante", que es "agilizar la expedición, la homologación en aquellas especialidades en las que somos más deficitarias, especialmente, anestesista y también Familiar y Comunitaria".