Mañueco y Clara Martín, entre "compromisos" y "decepciones"

D. A.
-

Acuerdan que la Junta sea parte del órgano gestor del Acueducto, apoye el proyecto de Prado del Hoyo y la candidatura de Segovia a sede de la Agencia de Inteligencia Artificial; reafirman viejos proyectos y no avanzan con los accesos del AVE

Mañueco y Martín, durante la reunión.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, se reunían este lunes en Valladolid para hablar sobre el estado de los proyectos que la Administración autonómica está ejecutando o tiene previsto desarrollar en la ciudad, así como de otros impulsados por el Ayuntamiento para los que demanda el apoyo de la Comunidad. Durante la reunión, que empezó a las 18.00 y se prolongó dos horas, Mañueco estuvo acompañado por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías; y Martín, por el portavoz del Gobierno municipal, concejal de Obras y de Turismo, Miguel Merino, y la concejala de Deportes, Marian Rueda. Un encuentro que debió celebrarse a finales de 2021, entonces con Clara Luquero en la Alcaldía, pero que pospuso la Junta al convocar elecciones anticipadas.

Hubo cordialidad y buenas palabras por ambas partes en la rueda de prensa posterior a la reunión, aunque el Gabinete de Alcaldía, en su comunicado lanzado después, habló de "decepciones" por asuntos como "la falta de sintonía en relación a la mejora de accesos a la estación del AVE Segovia-Guiomar".

En materia de Sanidad, Mañueco manifestó su "compromiso de impulsar proyectos de tanta importancia para los segovianos como la ampliación del hospital". Señaló al respecto que la previsión es que en los próximos meses la Junta ya disponga de los terrenos, y que una vez finalizadas todas las actuaciones pertinentes se puedan iniciar los trámites para la contratación de la redacción de los proyectos y, posteriormente, la construcción de las infraestructuras necesarias para la ampliación y mejora del Hospital General. El objetivo, "dotar a la ciudad de Segovia de un complejo moderno y accesible, que aumente la calidad de los servicios y que también albergará el edificio donde se impartirá el Grado de Enfermería", según resumió la Junta en un comunicado y expresó la consejera González Corral, que fue quien compareció en rueda de prensa junto a la alcaldesa al término del encuentro. El detalle del año en que se espera que empiece el Grado de Enfermería lo recordó la alcaldesa al apuntar el curso 2023/24, si bien la UVa ya confirmó meses atrás que arrancará en el campus María Zambrano. Pero la ampliación del hospital sigue sin plazos concretos ni estimativos.

Mañueco estuvo acompañado por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y el delegado de la Junta en Segovia, José Mazarías; y Martín, por el portavoz del Gobierno municipal, concejal de Obras y de Turismo, Miguel MerMañueco estuvo acompañado por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y el delegado de la Junta en Segovia, José Mazarías; y Martín, por el portavoz del Gobierno municipal, concejal de Obras y de Turismo, Miguel Mer

En cuanto a la otra infraestructura sanitaria pendiente, el centro de salud Segovia IV, actualmente en obras, el proyecto "avanza según los plazos previstos" para que finalice "a principios de 2024", si bien después tocará "proceder a su equipamiento". La consejera detalló que, a 31 de agosto, su grado de ejecución superaba el 20%.

En materia educativa, respecto al Centro de Ciclos de Formación Profesional que se prevé en San Lorenzo, la ejecución de este edificio se adjudicó otra vez a finales de agosto, después de que se rescindiera el contrato a la primera constructora a principios del año pasado, mientras que "en próximos meses" se espera la licitación de las obras del Instituto de Educación Secundaria que se ubicará junto al de FP y que sustituirá al antiguo IES Ezequiel González.

En relación con la promoción de vivienda pública en Segovia, la alcaldesa, que fue la primera en exponer los asuntos tratados durante la rueda de prensa, destacó que hablaron de desarrollar el parque público de viviendas y lo calificó como "fundamental" en "ciudades donde tenemos un alto índice del precio del alquiler y del precio del suelo". "Tenemos que tener una colaboración institucional de primera mano y así nos la ha trasladado también el presidente", continuó Martín. "También hay suelo de la Comunidad Autónoma en nuestra ciudad que se puede poner a disposición de estas viviendas, así se lo hemos trasladado, para retomar antiguos planes regionales y, partiendo de cero, volver a poner en marcha esos suelos urbanos que tenemos que desarrollar con vivienda pública", señaló, sin llegar a citar de forma expresa al Plan de Las Lastras, tal y como concretaría posteriormente el Gabinete de Alcaldía en un comunicado.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, en la rueda de prensa tras la reunión.La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, en la rueda de prensa tras la reunión.

La consejera, sin embargo, a la hora de hablar de vivienda destacó otro proyecto, el de 100 viviendas colaborativas de alquiler social para jóvenes que pondrá a disposición de los ciudadanos de Segovia, concretamente, en la carretera de Valdevilla, omitido por Martín en la rueda de prensa pero sí citado en el comunicado de Alcaldía. "Para ello es necesaria la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento, es algo que hemos abordado en esta reunión y que esperemos que pronto se pueda formalizar para avanzar en la redacción del proyecto de obras", dijo González Corral. La licitación del proyecto básico ya se publicó en junio.

Respecto al desarrollo de la futura área industrial de Prado del Hoyo y el Puerto Seco, donde la Junta considera que ha actuado "con la máxima celeridad en los trámites de su competencia", Mañueco mostró su apoyo "a todos aquellos proyectos logísticos e industriales que cuenten con una viabilidad técnica y económica y estén sustentados por el impulso del sector empresarial", según reseñó González Corral.

En la reunión también se trataron asuntos como el futuro de la estación de autobuses de Segovia, que volvió a contar con el "firme compromiso por parte de la Junta, siempre que exista consenso político y ciudadano para apostar por la construcción de una nueva estación o reformar la ya existente", tal y como remarcó también la consejera.

Pasó parecido en materia de deportes con el proyecto del módulo cubierto de atletismo. "Esperemos que en el próximo año ya sean iniciadas esas obras y contemos con la colaboración también de la Junta, que tengamos esa cofinanciación de las tres partes implicadas (el Ayuntamiento espera tener también ayuda estatal) en la gestión de este tipo de infraestructuras", señaló Martín, sin detallar nada más. Pero de concretar se encargó Alcaldía en su comunicado al asegurar que "finalmente la Junta ha decidido comprometerse con el 33% de financiación del proyecto". "En breve, como así se ha apuntado en la reunión, los responsables municipales se pondrán en contacto con la Dirección General de Deportes para avanzar en este convenio tripartito, en tanto que el Ministerio de Cultura y Deporte ya avanzó su compromiso de participar en el acuerdo", añadió en el comunicado.

Además, la Junta también aseguró respaldo al estudio de la candidatura que prepara Segovia para optar a ser sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. Concretamente, según Alcaldía, "la Junta se ha comprometido a realizar un estudio técnico para apoyar la candidatura".

Por otro lado, la alcaldesa citó en su comparecencia un tema que no fue reiterado por la consejera, relativo a la mejora de las conexiones de transporte de los barrios incorporados, pero sin señalar nada concluyente: "Todavía nos queda trabajo por delante en relación a las infraestructuras y líneas de transporte para conectar Segovia con nuestros barrios incorporados, que es otra de las demandas que nos han trasladado los vecinos de estos barrios que tienen que conectarse con nuestra ciudad", afirmó Martín. Recordó que actualmente ya existe "una prestación de servicio por parte de la Comunidad Autónoma", pero matizó que tienen que "ver la posibilidad de aumentar las frecuencias para conectarlo con la ciudad".

"La colaboración entendemos que va a ser estrecha en estos términos, seguiremos trabajando. De hecho, una de las cuestiones que ya tenemos es el compromiso por parte del Gobierno de España para la creación de un convenio de colaboración o convenio marco para la gestión del Acueducto de la ciudad de Segovia, y el presidente (Mañueco) nos ha trasladado que, efectivamente, contemos con la Junta de Castilla y León para poder poner en marcha este convenio y firmarlo lo antes posible, así que también es una excelente noticia para los segovianos", valoró Martín. La consejera también hizo alusión a tal convenio pero sin citar el Acueducto, sólo hablando de "apoyo al patrimonio", aunque Alcaldía señalaba en su comunicado la "consecuente aportación de fondos para la conservación y mantenimiento del monumento romano" por parte de las instituciones que lo integren.


MARTÍN, "MODERADAMENTE SATISFECHA". No obstante, el talante positivo de la comparecencia ante los micrófonos contrastaba con parte del contenido del comunicado lanzado minutos después desde el Gabinete de Alcaldía, donde Martín, en declaraciones ajenas a la rueda de prensa, manifestaba haber salido del encuentro "moderadamente satisfecha". Por un lado, Alcaldía señalaba que Martín había "arrancado diversos compromisos de actuación en respuesta a las reivindicaciones que el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Segovia ha puesto sobre la mesa y que se relacionan con asuntos de competencia de la Administración regional, largamente demandados por los segovianos". Pero por otro, respecto a la ampliación del hospital, señalaba que el presidente "no ha ofrecido plazos ni presupuestos concretos".

La parte más crítica del comunicado de Alcaldía venía además en relación con un asunto que no mencionaron en la rueda de prensa ni la alcaldesa ni la consejera. "Una de las decepciones de la reunión obedece a la falta de sintonía en relación a la mejora de accesos a la estación del AVE Segovia-Guiomar. El Ayuntamiento ha presentado hasta tres alternativas y, sin embargo, no se ha conseguido el compromiso de la Junta para colaborar en este proyecto", recogía el comunicado, sin detallar cuáles eran esas tres alternativas. "No obstante, el Ayuntamiento de Segovia se compromete a seguir trabajando en este asunto con el Gobierno de España", se añadía.

Por último, "en relación con la petición para que la Administración autonómica contribuyese a los descuentos ya aplicados por el Gobierno central en la bonificación del transporte público", Alcaldía afirmó que "la Junta ha declinado un compromiso para la bonificación del transporte urbano, pero sí para bonificar los complementos de usuarios de trenes Avant".