Pedraza conecta a los artistas y lo rural con Arte Entre Velas

D.S.
-

La iniciativa trata de acercar al público el extraordinario mundo de los artistas, darle la oportunidad de aprender y empaparse de estas disciplinas

Pedraza conecta a los artistas y lo rural con Arte Entre Velas

El municipio segoviano de Pedraza se suma este verano al mapa de iniciativas artísticas en el medio rural que buscan dinamizar las inquietudes culturales de sus poblaciones. En este sentido, ayer tarde arrancó Arte Entre Velas, un proyecto cultural que nace con el objetivo de divulgar la realidad de la creación plástica y promocionar el arte en todas sus expresiones. Durante todo el mes de julio, la iglesia de Santo Domingo, en Pedraza, actuará como epicentro del encuentro entre el arte y el ámbito rural en la región.

Arte Entre Velas, una iniciativa sin ánimo de lucro, trata de "acercar a la población rural el extraordinario mundo de los artistas, para darles la oportunidad de aprender unos de otros y de empaparse de una riqueza cultural de un valor incalculable", señala Rosa Díaz, promotora del proyecto.

El medio rural atesora una enorme riqueza para el desarrollo de procesos creativos, y ofrece un escenario cargado de posibilidades para la definición de una nueva conciencia que reflexione sobre la esencia misma de la producción artística en el contexto actual. A lo largo de la historia, las sociedades rurales han demostrado que, a menudo, de ellas emana un arte diferente, que nace de una necesidad creativa diferente, más libre y espontánea, que la que surge en el espacio urbano.

Programa de talleres

Durante el mes de julio, podrán verse en la exposición Arte Entre Velas obras realizadas por más de 30 artistas, entre los que destacan, Jacobo Alcalde Gibert, Akiito Asano, Alejandro Carpintero, Jaime Valero o Miguel Ángel Moya, entre otros.

Además, se van a desarrollar dos talleres. Uno sobre pintura, impartido por Miguel Ángel Moya (Valencia, 1970), cuya temática será el claroscuro y en el que se trabajará con imágenes para explorar esta estética desde diversos puntos de vista. En esta sesión, se hablará sobre composición, color, veladuras y procedimientos. Desde la organización destacan que no es necesario tener un nivel plástico mínimo para matricularse: el curso se adaptará a las necesidades de los alumnos para ayudarles a progresar de la mejor manera posible.

El segundo workshop, en torno a la escultura, estará a cargo de la escultora catalana Mer Jiménez. _En él se creará una pieza a partir de un modelo natural, que posará para los alumnos, con el objetivo de observar la anatomía del cuerpo humano y su estructura, y reforzar la capacidad de observación de líneas y formas, así como la creatividad personal de cada uno. La artista guiará a los participantes individualmente en relación con su capacidad técnica y experiencia, por lo que no es necesario tampoco tener conocimientos previos.

Acercar el arte contemporáneo a la comunidad rural es una apuesta por parte de Asterion Industrial, la Fundación Villa de Pedraza e Ilumisa en su línea de compromiso con las áreas rurales. Acercar el arte al medio rural permite combatir los estereotipos creados de que en lo rural no se desarrollan actividades culturales y artísticas. Por ello, es fundamental desarrollar espacios de encuentro como este, tan necesarios en el contexto rural, que faciliten el intercambio entre personas y colectivos y permitan dar respuesta a la rica variedad de inquietudes culturales de este medio.

Sobre Arte Entre Velas

Arte Entre Velas nació con la intención de divulgar y promocionar el arte en todas sus expresiones. Sin ánimo de lucro, trata de acercar al público el extraordinario mundo de los artistas, darle la oportunidad de aprender y empaparse de estas disciplinas. Para más información sobre el evento, puede visitar la web: https://arteentrevelas.es/