Los buses al AVE cambian 10 horarios a partir del lunes

D. A.
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Los reajustes se mantendrán hasta que se pongan en marcha las frecuencias fijas de 20 minutos para la línea 11 y de 15 para la 12, en principio, a partir de abril o mayo

Los buses al AVE cambian 10 horarios desde la próxima semana

Los autobuses urbanos que conectan Segovia con Guiomar reajustarán diez horarios de sus expediciones de días laborables a partir del próximo lunes para corregir sus habituales problemas de coordinación con los trenes. Ocho corresponden a la línea 11 (Acueducto-Estación AVE), con cinco cambios en los tiempos de salida desde la parada de Vía Roma y tres desde Guiomar; y otros dos en la línea 12 (Centro-Estación AVE), uno en cada sentido.

Los cambios previstos se aprobaron en la Junta de Gobierno Local del jueves, después de que ya se hiciera lo propio previamente en una Comisión de Transporte celebrada el viernes de la semana anterior con carácter extraordinario para ganar unas semanas de tiempo; y la concesionaria del servicio, Avanza, tiene «unos diez días» de plazo para empezar a aplicarlos, pero empezarán ya el lunes. Para entonces, en teoría, la empresa deberá haber actualizado también la información de horarios que da en los vinilos de las paradas, app y web. "Los ajustes que se van a hacer son prácticamente de sentido común", señala la concejala de Transporte, Claudia de Santos. De hecho, los planteó la plataforma de usuarios del Avant y con ellos están «de acuerdo» tanto los grupos políticos como la concesionaria del servicio, según la edil. «Pero hay que esperar y seguir este procedimiento administrativo porque se trata de una modificación del contrato de concesión, aunque no conlleve ningún aumento de costes porque los recorridos y los kilómetros vayan a ser los mismos», matiza.

Las quejas de los usuarios por la descoordinación entre trenes y autobuses son habituales desde hace años.De hecho, ni mucho menos es ésta la primera vez que se reajusta el servicio, y rara la semana en que no hay usuarios que se quedan en tierra, a escasos metros de la parada, viendo cómo se marcha un autobús vacío o semivacío. Una situación que se agrava según la temporada y que en verano, por cambios de Renfe que no notifica al Ayuntamiento, ha llegado a provocar lagunas de casi una hora sin servicio como consecuencia de un desajuste de pocos minutos en alguna expedición anterior.

Los buses al AVE cambian 10 horarios desde la próxima semanaLos buses al AVE cambian 10 horarios desde la próxima semana

Ahora se esperan paliar precisamente con pequeñas modificaciones, como poco, los desajustes que más complicaciones estaban causando. Desde un retraso de dos minutos en la salida del autobús de la línea 11 que suele salir a las 7.10, y que dentro de unos días empezará a hacerlo a las 7.12; hasta 15 en el que salía a las 19.45 y que ahora lo hará a las 20.00.

Cambios transitorios. Los reajustes que se apliquen ahora se mantendrán hasta que se materialice el paquete de modificaciones de más calado que ya se anunció en diciembre de 2019 pero que, como poco, a la espera de que se resuelva su tramitación, no podrán aprobarse hasta «abril o mayo», según De Santos, por lo que no sería nada descabellado que hasta junio no se apliquen. Incluyen un autobús más para la línea 4 que evite el desajuste actual de frecuencias de esa línea, por los retrasos que acumula sobre todo en horas punta; un adelanto de 10 minutos en la primera expedición de la línea 5 en día laborable (saldrá a las 7.11 en lugar de las 7.21); más expediciones de noche en las líneas 1, 3, 5 y 6 entre junio y septiembre, con las últimas salidas desde el centro (Colón o el paseo del Salón) a las 22.30 o 22.45 horas; y respecto a las conexiones con Guiomar, frecuencias fijas de 20 minutos para la línea 11 y de 15 para la 12 en días laborables (los fines de semana seguirán ‘a demanda’, intentando ajustarse a los horarios de salida de los trenes).

Las modificaciones conllevarán un sobrecoste de 166.000 euros, buena parte debido al hecho de que esas frecuencias fijas van a suponer que la línea 11 pase de 35 a 47 expediciones diarias; y la 12, de 31 a 62. ¿Y merece la pena? ¿No se corregirán ya los problemas con estas medidas transitorias, sin necesidad de unas frecuencias fijas que también pueden empeorar algunos horarios, aunque limite a 15 o 20 minutos la espera máxima? «Haremos un esfuerzo económico considerable, pero lo hacemos también pensando en el futuro», responde De Santos. «Si pretendemos atraer nuevas inversiones a la ciudad también debemos mejorar su conectividad con una infraestructura tan importante como es la estación del AVE, y hacerlo además con una mirada amplia, no sólo pensando en los trenes que van a Madrid, sino en todos, también en los de Alicante o Irún», cita como ejemplos. Y mientras tanto, en cualquier caso, con diez horarios reajustados para sobrellevar la espera.