Exposición en memoria del incendio de 2019 en el Real Sitio

D.S.
-

La Casa de la Cultura del Real Sitio de San Ildefonso acogerá la exposición "CINIS" del artista Fernando Manso San Romualdo en memoria del incendio producido en la sierra durante el verano de 2019

Exposición en memoria del incendio de 2019 en el Real Sitio

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso presenta la exposición CINIS, una exposición conceptual de arte sobre el incendio ocurrido en la Sierra de Guadarrama en el Real Sitio de San Ildefonso el 4 de agosto de 2019.

El propósito de este trabajo versa en torno a varios factores. Cabe señalar que, como idea y elemento primordial, destaca el proceso de fusión de los restos del incendio, cenizas, ramas, etc. con el objeto de darles una nueva vida a través de la belleza de una obra de arte. Para ello, en el proceso de realización de cada una de las obras de esta muestra, hay un importante contenido de estos restos quemados que el artista ha introducido mezclándolos con la propia pintura, barnices, y otros materiales. Por otro lado, el artista ha jugado con la composición, respetando la propia identidad de los restos utilizados, sin someterlas prácticamente a ningún tratamiento plástico.

En varias de las visitas que realizó Fernando Manso al lugar del incendio para recoger la materia quemada, pudo ir experimentando en la propia creación de las obras, sin ceñirse a nada en particular, trabajando con una visión muy personal de lo que quería decir. Aun así, siempre se convive con la duda durante el proceso de creación. En palabras del propio artista: "en cada obra das lo mejor de ti, luchas por la superación en las sucesivas y constantemente buscas algo nuevo, diferente, que cumpla la misión de emocionar y provocar sensaciones. El arte es un arma poderosa capaz de transformar, crear y expresar sentimientos".

El artista pretendía poder dar a conocer su proceso de producción en el mismo municipio que sufrió este trágico suceso, aspecto que interesó al Ayuntamiento del Real Sitio desde el primer momento. En cada obra de esta muestra, se ha puesto alma y corazón, pues simbólicamente contiene la lucha y esfuerzo de todas y cada una de las personas que colaboraron durante aquellos días.

¿Por qué se ha recurrido al título de CINIS como nombre de la exposición? Cinis es la traducción en latín de la palabra ceniza. En la Antigüedad, las cenizas eran utilizadas para purificar y limpiar, de ahí que el nombre de esta muestra se refiera a la propia ceniza, pues se ha planteado la creación artística como un proceso de limpieza y de purificación. ¿Y por qué en latín? El artista explica que "a partir de esta lengua nacieron otras muchas. Encontré una similitud con los árboles: las raíces de un árbol, su tronco y sus ramas, varias ramas y raíces que forman parte del mismo tronco. En este caso el árbol muere reducido a cenizas a causa del fuego. Cenizas, muerte, purificación, vuelta a la vida, ramificaciones".

 Por último, el artista pretende rendir un homenaje a todas y cada una de las personas que hicieron todo lo posible de una u otra forma para controlar el incendio durante aquellos días y que, además, sirva de revulsivo y concienciación sobre nuestra naturaleza y su cuidado.

La exposición podrá visitarse desde el 1 al 15 de junio de 2022 en la Casa de la Cultura de La Granja en horario de 10:00 a 20:00h de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 h los sábados, siendo su inauguración el próximo viernes día 3 de junio a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura momento en el que el propio artista explicará el fundamento de la misma.