scorecardresearch

Sacyl ofrece 314 contratos con 'plus' para fidelizar a los MIR

SPC
-

La Consejería oferta un modelo con el «atractivo añadido» de compaginar la actividad asistencial con la continuidad de su formación de postgrado o investigación en las universidades de la Comunidad

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el viceconsejero Jesús García-Cruces. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La Consejería de Sanidad ofertará este año 314 contratos eventuales de hasta tres años dentro del programa de fidelización de los 365 médicos residentes que terminan la formación sanitaria especializada en los centros de la Gerencia Regional de Salud. Con el objetivo de revertir el escaso éxito de otras convocatorias, la Junta ha decidido ofrecer un «plus» y «atractivo añadido» para que los MIR puedan continuar con su formación postgrado, ya que muchos no han concluido durante el periodo de residencia. De esta manera, no solo se buscan plazas para cubrir la demanda asistencial y atender a los pacientes en especialidades y lugares con más problemas sino que también se pretende aumentar la «masa crítica» de investigadores y doctores para colaborar con las facultades de Medicina.

Se trata de 176 plazas para facultativos que han realizado especialidades hospitalarias, 128 para Medicina de Familia y Comunitaria y diez para Pediatría de Atención Primaria. En el reparto por provincias, sobresalen las 68 ofertadas en Burgos, las 42 del Bierzo y las 38 en Zamora.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, reconoció el problema para retener a los médicos residentes que terminan su formación, ya que el 60 por ciento de esos especialistas son de fuera de la Comunidad. Esto complica la fidelización, por lo que subrayó la  necesidad de que exista una Ebau única que facilite que más estudiantes castellanos y leoneses puedan cursar Medicina en las facultades de la Comunidad, según informa Ical.

Además, recordó que la Consejería dedica cada año «importantes» recursos públicos en la formación de los especialistas sanitarios. En concreto, en el último ejercicio presupuestario se reservan más de 75 millones para formación sanitaria especializada.

Según recoge la orden publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), Sanidad tiene el compromiso de proporcionar a los ciudadanos una asistencia sanitaria de calidad basada, entre otros factores, en la excelencia de sus profesionales. Por ello hay especial interés en la permanencia de los residentes formados en sus centros, mediante el desempeño de funciones asistenciales y labores de formación e investigación, que contribuyan al desarrollo de las competencias clínicas e investigadoras. Algo novedoso en la Comunidad y que, según el consejero, no ofrece ningún otra autonomía. «Es un proyecto ambicioso pero que tiene sus dificultades al no estar muchos de los residentes arraigados en Castilla y León», aseveró.  

El programa consiste en la valoración y puntuación de los residentes por parte de un Comité de Evaluación que tiene en cuenta aspectos como su grado de implicación, su trayectoria profesional y el mérito y capacidad demostrados durante los años de residencia. Tras ello, se realizará un procedimiento de llamamiento único en el que accederán a un contrato eventual de hasta tres años de duración, en el que un porcentaje de hasta el 25 por ciento de la jornada se destinará a formación e investigación.

El consejero apuntó que la formación se hará, de forma gratuita, con un máster o título propio de una universidad de Castilla y León, o un diploma de especialización; participación en un proyecto de investigación relacionado con su especialidad e incluso  estancias formativas dentro o fuera de España.

Para definir las 128 contrataciones de médicos de familia se han tenido en cuenta las necesidades asistenciales tras los concursos de traslados y la toma de posesión de los profesionales que han superado el último proceso selectivo. Vázquez significó que «bastantes o muchos» de los contratos en Familia están en zonas de difícil cobertura.

En relación con el resto de especialidades, las contrataciones ofrecidas son fruto de un estudio riguroso que ha identificado las necesidades en cada área de salud, así como las jubilaciones a corto y medio plazo, los contratos no elegidos por los residentes en la bolsa de empleo, o el número de egresados por especialidad. La Gerencia Regional de Salud hará un llamamiento único centralizado y telemático el 2 de junio.

Enfermería en septiembre.

En cuanto a los contratos de especialidades de Enfermería, la orden de la Consejería de Sanidad establece que, puesto que los 119 residentes que finalizan este año su residencia lo hacen el 24 de septiembre, los plazos del programa de fidelización serán diferentes al resto, y la oferta se publicará antes del 9 de septiembre. De momento, y a falta de que se concrete en la Mesa Sectorial de Sanidad con los representantes sindicales, se desconoce el número de contratos de fidelización que ofertará la Consejería para quienes terminan los MIR de enfermería en 2022.