El PP llevará a ayuntamientos y Cortes la bajada de impuestos

SPC
-

Los populares presentarán proposiciones no de ley para dar a conocer la propuesta fiscal y económica de Feijóo y presionar al Gobierno para que acepte alguna de las medidas

El portavoz popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, junto a otros dirigentes populares ayer en Génova. - Foto: Diego Puerta

El Partido Popular trasladará a  las Cortes autonómicas y a todos los ayuntamientos el plan económico  y fiscal de Feijóo para instar al Gobierno desde todas las administraciones a «una bajada de impuestos a las rentas inferiores a los 40.000 euros» reclamada desde hace semanas por los populares y presentada al presidente del Gobierno.

Fuentes populares explicaron que esta decisión se ha adoptado en una reunión mantenida en la sede de Génova por la secretaria general, Cuca Gamarra, con los portavoces parlamentarios autonómicos, entre ellos el castellano y leonés Raúl de la Hoz, a la que también asistieron el coordinador general, Elías Bendodo, el vicesecretario de Coordinación de Política Autonómica y Local, Pedro Rollán, y el vicesecretario de Economía, Juan Bravo.

La pretensión del PP es que ese documento se traslade a todos los municipios, diputaciones, cabildos insulares y comunidades autónomas «para que se conozca, discuta y enriquezca» su propuesta «e instar así al Gobierno a que lo haga suyo, una vez que desde La Moncloa no lo ha aceptado ni en parte ni en nada».

El plan elaborado por los populares se basa en la «racionalización» del gasto burocrático del Gobierno, el «rediseño» de los fondos europeos, una serie de «reformas estructurales» para consolidar un «crecimiento sano» de la economía, y una bajada de impuestos «selectiva, inmediata y temporal» para «hacer frente al incremento masivo de los precios».

En concreto, Feijóo propuso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una rebaja fiscal temporal orientada a las rentas bajas y medias que podría llegar a alcanzar un máximo de 10.000 millones de euros, a los que habría sumarle 4.900 millones adicionales que irían destinados a incentivos fiscales para agilizar la ejecución de los fondos europeos.

Mano tendida.

No obstante, el PP no logró que el Gobierno aceptara ninguna de las medidas incluidas en el plan, aunque los dirigentes populares garantizaron a los portavoces autonómicos de la formación que seguirán «con la mano tendida para ofrecer soluciones en beneficio del interés de los españoles».

En este sentido, hicieron hincapié en que los indicadores económicos alertan de una «ralentización» de la economía «con un frenazo en las previsiones de crecimiento», actualizadas a la baja por el Gobierno, que prevé que el PIB español aumente un 4,3 por ciento en 2022, casi tres puntos menos que la estimación anterior, que era del siete por ciento.