Cierra Onda El Espinar tras 528 emisiones

Nacho Sáez
-

La empresa que gestionaba esta radio municipal apunta que el Ayuntamiento quería apostar por "publirreportajes" de televisión "sin poner medios para poder hacerlo", y el equipo de Gobierno defiende que la nueva emisión "iba a tener mayor alcance".

Alberto Guerrero y Mario Llorente, locutor y director de Onda El Espinar, respectivamente, en una imagen de archivo. - Foto: Rosa Blanco

El director de Onda El Espinar, Mario Llorente, y Alberto Guerrero, el periodista que ha conducido los informativos y programas que se han emitido desde enero de 2018 desde la Casa Joven de El Espinar, se despidieron ayer de los oyentes remarcando la "inviabilidad" del nuevo proyecto por el que apostaba el Gobierno municipal "con los recursos humanos y materiales a los que podemos optar con la cuantía económica que nos ha mantenido vivos hasta hoy". "Lo que nos pedís es un producto de televisión, no de radio", añadía.

Este pasado lunes caducó la adjudicación y las partes no han alcanzado un acuerdo para ejecutar la prórroga de dos años que contemplaba el contrato, a pesar de que las negociaciones han sido intensas. "Hemos sido transparentes y hemos apostado por un mayor desarrollo de este medio de comunicación vivo y querido por los vecinos y con gran arraigo en todas sus etapas. Hemos hecho y realizado mejoras para poder aguantar y no perder el trabajo realizado hasta ahora. Apuestas que se reflejan en la propuesta de Onda El Espinar 3.0. Pero llega un punto donde es imposible", expone el equipo de Onda El Espinar, que continúa su argumentación: " En nuestras reuniones con la Concejalía de Comunicación se asegura categóricamente, sin datos reales, que nos escucha muy poca gente, incluso apuntando una cifra de 500 oyentes. Dando por válida esa cifra que surge de una percepción personal del responsable del Área, sería un porcentaje de audiencia magnífica rozando casi el 10% del censo de Mayores de edad. Si lo comparamos con la audiencia de programas de emisión nacional en proporción a los oyentes potenciales en todo el país. La radio local siempre será el medio más directo, vivo y útil para el medio rural y querer sustituirlo por publirreportajes de cultura o turismo es pervertir el objetivo de la comunicación. Nada tiene que ver con el papel de cohesión social de una radio Local. Echamos de menos en toda esta negociación algo de autocrítica por parte municipal al no considerar el trabajo realizado en estos dos años, contando con la mayoría de los colectivos y asociaciones del municipio. En alguna ocasión nos han dicho que no les importan las críticas, pero hay algo peor que las críticas y es la decepción de nuestros oyentes. Sean los que sean, son vecinos espinariegos, que como dijo el propio alcalde en nuestro programa especial de Navidad '… cada mañana ponen la radio para saber lo que pasa en su pueblo'. Palabras que en su momento agradecimos como reconocimiento a nuestra labor y que ahora se muestran vacías de contenido".

Sin embargo, el concejal de Comunicación, Jesús Ángel Gascón, rechaza esos reproches. "El equipo de Gobierno estábamos contentos con ellos. Hacían un producto maravilloso de la mano de un profesional maravilloso", apunta. No obstante, señala que Onda El Espinar arrastraba deficiencias: "San Rafael, La Estación y Los Ángeles de San Rafael no recibían la señal. Es un contrato de casi 30.000 euros que todos los vecinos de El Espinar merecen compartir". Para paliar esa carencia, Gascón proponía potenciar los 'podcast' (emisiones en diferido), eliminar la información política ("Para que no se utilizara como herramienta de los partidos") y dar mayor protagonismo a contenidos audiovisuales "para la difusión de la cultura, la vida y las costumbres de nuestros pueblos".

El propio edil de Comunicación asevera que la decisión de dejar de emitir fue una "sorpresa" porque "queríamos que continuaran, como prueba el hecho de que no tenemos elaborado el pliego de condiciones para sacar de nuevo el concurso a servicio". En su opinión, los responsables de Onda El Espinar hasta ahora tendrían que hablar trasladado al Ayuntamiento una propuesta económica con las cantidades que les permitieran desarrollar el nuevo enfoque que proponía el equipo de Gobierno. "Para nosotros hubiera sido sencillo renovar la concesión y evitar esta polémica, pero somos una Administración pública y tenemos que exigir", concluye Gascón, que asegura que todos los integrantes del Gobierno municipal apoyan la gestión que se ha realizado de este asunto.

El Ayuntamiento espera volver a sacar a licitación el servicio "en el menor tiempo posible", pero mientras se apaga una ventana que ha permitido a la práctica totalidad de colectivos de El Espinar dar a conocer sus actividades y necesidades. De ahí el aluvión de mensajes de apoyo que está recibiendo en su página de Facebook Onda El Espinar. "Decir adiós a un amigo, a una emisora hermana, cercana, abierta de miras y de servicio público y social que tan buenos momentos nos ha dejado, duele y más aún cuando esta ha rellenado espacios, huecos, instantes de nuestras vidas. Nos ha arrancado mil sonrisas, nos ha permitido interactuar, nos ha convertido en locutores, en la voz del pueblo, en héroes por unos minutos, en seres importantes... Onda El Espinar, Alberto Guerrero, su equipo, ha dado visibilidad y voz a todos los colectivos. No ha marginado ni por ideología, raza, sexo, religión... Tú, querido oyente, has sido protagonista, has formado parte de ese gran proyecto desde el primer día", les ha despedido una de sus seguidoras.